Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

La empresa británica OXITEC pretende liberar casi dos millones de moscas modificdas genéticamente en el Norte de España

La empresa británica OXITEC pretende liberar casi dos millones de moscas modificdas genéticamente en el Norte de España

La empresa británica Oxitec pretende soltar aproximadamente 1.825.000 moscas transgénicas contra la plaga del olivo, modificadas genéticamente con ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos, en un área cercana a Tarragona.

Los maquiavélicos planes de la compañía especializada en el control de plagas de insectos en cultivos ya han sido denunciados por 18 organizaciones europeas del ámbito de la protección del medio ambiente, la biología y completamente contrarias a la manipulación genética, entre las que se incluye Greenpeace Internacional.

Janner Cotter, doctora de la Unidad Científica de Greenpeace internacional ha declarado que se trata de "un experimento peligroso que convertirá Europa en un laboratorio al aire libre". "Los insectos no respetan las fronteras, y la esterilidad nunca es 100% efectiva. Podrían escaparse del área de experimentación y si, como resulta con tantos otros ensayos, las cosas no funcionan según el plan, será imposible desmantelar el experimento". Además, "cualquier tipo de control o retirada de estos insectos modificados genéticamente sería imposible, más incluso que con los cultivos transgénicos".

Como quiera que sea, el peligro de contaminación genética es serio y podría afectar a la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. "El impacto sobre la salud humana del proyecto de Oxitec no ha sido evaludado adecuadamente", advirtió Víctor Gonzálvez, de la Sociedad Española para la Agricultura Ecológica (SEAE), quien añadió ademas que "España es el primer productor mundial de aceite de oliva ecológico, con una extensión de 170.000 hectáreas de cultivo". "Si por cualquier motivo esta aceituna entrase en contacto con las nuevas larvas de mosca modificadas, los productores ecológicos podrían perder su certificación y la confianza del consumidor en la producción ecológica se vería perjudicada". Nos encontramos, en cualquier caso, ante uno de los primeros casos más peligrosos de liberación de animales modificados genéticamente en la Unión Europea.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post