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Blog de Historia del periodismo

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Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

"MoJo", el quinto poder: El futuro del Periodismo ya es móvil

El presente del periodismo es el teléfono móvil. En el olvido han quedado las libretas de apuntes y las grabadoras tradicionales para dar paso a todo aquello que tiene que ver con la inmediatez y la información en tiempo real.

Los productores de noticias saben que el periodismo móvil (o mobile journalism, por sus siglas en inglés) es muy rentable, porque gracias a él se puede ahorrar muchas cantidades de dinero y además porque los públicos suelen ser cambiantes y no del todo fieles.

De hecho, a los usuarios les aburren los contenidos en los que se repite la misma historia como si fuera un "llena blanco" de un periódico tradicional y quieren consultar información mucho más cautivante. Esto explica por qué las redes sociales han tenido tanto éxito en términos de información, que se publica específicamente para esas plataformas.

Aparte, para que puedan permanecer lectores, oyentes o televidentes fieles a un medio de comunicación, los contenidos tendrán que ser diversos, pero, es cierto que ningún dispositivo electrónico, por muy moderno que sea, podrá competir con la diversidad que provee el Periodismo, como disciplina, a la sociedad civil.

Hoy en día, como medio para transmitir información destaca el teléfono móvil, uno de los grandes aliados del periodista (por el que peligran muchos puestos de trabajo circundantes al sector periodístico, que dependían unos de otros), pero, no menos cierto es que el periodista también conformará su propia marca o portal informativo para divulgar su trabajo.

 

A todos nos esperan muchos cambios, como, por ejemplo: salas de redacción móviles, periodistas especializados capaces de escribir para múltiples plataformas y webcasting. Quizá, también se conformarán ideas vanguardistas para ponerlas en práctica de una manera sencilla, dinámica y yendo al grano; observaremos una producción masiva de entregas informativas en video móvil para sobrevivir al apabullante escenario de los despidos y cierres; las pantallas de televisión por Internet serán también masivas, etc.

Sin embargo, es imperativo sine quanum que se promueva la formación para aprender o repasar los aspectos legales y éticos de Internet. Esto incluye derechos de autor para contenidos digitales y elementos gráficos de publicaciones, libelos, plagios, privacidad y libertad de expresión en los medios digitales, así como la privacidad de los internautas.

Todo ello es fundamental, porque si el medio o el periodista independiente quieren prevalecer deberán establecer confiabilidad del contenido desde el primer momento. La información que se publique debe promover participación ciudadana y que el espectador se sienta parte de la historia.

En los próximos años, emergerá de manera sorprendente el periodismo ciudadano y colaborativo, cuyo objetivo será interactuar con los lectores. Mientras tanto, el periodista, para distinguirse de este nueva especie de periodista-ciudadano, será más transparente publicando las transcripciones de sus entrevistas y citando fuentes como herramienta de corroboración.

Como vemos, se trata de sobrevivir a las formas tradicionales; entendiendo que se seguirá importando el Periodismo, pero los nuevos perfiles profesionales tendrán que estar más atentos al análisis porque el público será más exigente ante la cantidad de la información disponible a la que pueden acceder. Además, tendremos que descubrir nuestra fuerza y defender la profesión del informador versátil ante el competidor más fuerte, que serán los propios entrevistados que no necesitarán intermediarios para comunicar la noticia que los involucra.

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