Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

¿Cuánto ganan las páginas de descargas?

 

MADRID (26/12/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

A la pregunta: "¿cuánto ganan las páginas de descargas?", existen innumerables respuestas. Según los autores: "millones de euros". Según sus defensores: "lo justo para pagar el ancho de banda". ¿El dato real? Es todavía una incógnita. Pero, afortunadamente, se pueden hacer algunos cálculos.

 

La famosísima página web seriesyonkis.com, según las mediciones de Alexa, es una de las 20 páginas más vistas de España, por encima de diario As y por debajo de Elpais.com y Elmundo.es. Por lo que viendo su posición en el ranking de Alexa, seriesyonkis.com rondará los nueve millones de usuarios al mes, que se dice pronto.

 

Logo-Series-Yonkis.jpg

 

Como quiera que sea, esta publicidad no se vende tan cara como la de otras páginas. Con este ranking de audiencia, un medio de comunicación facturaría varios millones de euros al año, pero no creo que éste sea el caso. No todas las marcas quieren anunciarse en este tipo de webs, así que acaban vendiendo la publicidad al peso, a precios muchísimo más baratos.

 

El webmaster de la web erótica Greenshines.com (no es seguro abrir esta página desde el trabajo) ha desvelado a través de su cuenta de Twitter varios correos en los que se pueden ver algunas de las tarifas de una web de enlaces a descargas con nueve millones de usuarios. Por un "pop-up", cobran 6.000 euros al mes. Según otro correo el CPM (coste por mil impresiones) de un "pop-up" está a 0,7 euros, aunque lo han llegado a cobrar 2 euros y no les faltan ofertas. Obviamente, en una web cabe más de un anuncio, así que la facturación mensual es una cifra bastante mayor a esos seis mil euros. ¿Millones de euros? No creemos que tanto. ¿Cientos de miles? Sin duda. Evidentemente las descargas, para algunos, son un excelente negocio.

 

Pero, ¿quién está detrás de una página de enlaces a descargas como seriesyonkis.com? Como pretende argüir Ignacio Escolar, "a través del aviso legal de la web, podemos descubrir a la empresa que está detrás: se llama Burn Media S.L. y gestiona también otros portales: peliculasyonkis.com, videosyonkis.com y juegosyonkis.com".

 

Dos de los cofundadores de Burn Media son dos jovencísimos estudiantes de informática: Jordi Tamargo y David Martínez. Ambos socios son accionistas de Virtual Box Group, una empresa de ocio y entretenimiento con otras tantas webs.

  

En cualquier caso, "lucrarse a costa del trabajo ajeno a través de una web de descargas o de enlaces a descargas -añade Escolar- no es justo, aunque sea legal". "Y una enorme parte de la responsabilidad de que existan páginas como ésta la tiene la torpe industria del copyright", que no ofrece en España alternativas en Internet que permitan recompensar a los creadores de esas obras.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, entre las 20 webs más vistas, no aparece nada parecido a Seriesyonkis, pero sí está Netflix: "No es un negociete de dos estudiantes, es una empresa que cotiza en el Nasdaq", explica Escolar. "Ofrece un servicio de alquiler de DVDs que te mandan a casa y, además, un enorme catálogo de películas online a la carta por streaming, a cambio de un abono mensual bastante asequible: sólo 7,99 dólares al mes". En España, a falta de una oferta mejor, hay quien paga diez euros al mes… a Megavideo ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: El blog de Escolar en el diario digital Publico.es (autor: Ignacio Escolar).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post