Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Eclosión y lucha de melodías para conseguir el palmarés de la canción del verano en 2010

  

MADRID (17/08/2010). © Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

  

Ya no hay canciones tan pegadizas como las de hace años o es que la industria de la música ha apostado fuerte por varios temazos al mismo tiempo. De hecho, ¿cuál es la primera melodía que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra "hit del verano 2010"? ¿Será el 'Waka-waka' de Shakira; el 'Pa-panamericano' de Yolanda Be Cool; 'Que yo no quiero problemas' de David de María; 'Wavin Flag' de David Bisbal y K'Naan; 'Algo chiquitito' de Daniel Diges? O quiza... ¿"Club can't handle me" de FloRida y David Getta? Si no es ninguna de estas, obviamente, tenemos que llegar a la conclusión de que 2010 lo tiene realmente complicado para conseguir la canción del verano.

   

  

Las canciones de ahora ya no son como las de antes. Y cuando se añade la muletilla: "de antes", se hace referencia a los veranos de 1993, cuando sonaba 'El tractor amarillo' de Zapato veloz; 'La bomba' de King África (en 1999); el 'Aserejé' de Las Ketchup (en 2002); e incluso cuando, allá por 2006, la música venía del campo con El Koala y su canción 'Opá yo viazé un corrá'.

Esas sí que eran canciones con ritmo y con pasos fáciles de memorizar que permitían bailar a los oyentes en cualquier lugar donde la pusieran. Y es que, en realidad, tenían un estribillo y una melodía pegadiza que se quedaba en la cabeza desde el inicio hasta el final del día. Y da igual dónde o con quién estuvieramos en ese momento. Se terminaba pegando a la compañía que tuvieramos, con una facilidad pasmosa.

Esto ha pasado desde 'El baile de los pajaritos' de Maria Jesús y su acordeón, en 1981, pasando por 'Vaya, vaya, aquí no hay playa' de Los Refrescos (1989), incluso con Los Fresones Rebeldes y su 'Amanecer' (en 1997) o el 'Moi Lolita' de Alizèe, en el año 2000. Algunos de estos temas "do you remember" (o canciones del recuerdo) todavía suenan en las pistas de baile. Esto sucede en las plazas de los pueblos, durante las fiestas, cuando suena 'La Mayonesa' (en 2001) del grupo Chocolate, quienes consiguieron que miles de personas juntaran sus puños (el izquierdo debajo del derecho) y movieran sus caderas como si estuvieran batiendo los condimentos de esta salsa.

Algo parecido sucedió cuando 'Obsesión', una de las primeras intrusiones del reggeton en nuestro país, sonó en 2002 y abrió la brecha de estos ritmos latinos en la Península Ibérica; cuyas canciones han conseguido escalar hasta el Top 10 de las listas de música. Del mismo modo, dos años después, en 2004, sonaba 'Gasolina' de Daddy Janky en todas las pistas de baile y en todas las zonas de ocio de España, durante la época estival.

Y, ¿Quién no recuerda el famoso estribillo de "tú me das cremita, yo te doy cremita, date media vuelta que sale muy fresquita"? Probablemente, al escuchar el slogan, nuestra memoria retrocede hasta el año 2003 cuando la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) se subió al carro de las canciones del verano y supo hipnotizar a todos los españoles con sus anuncios breves, claros y pegadizos como éste, y muchos otros. En aquel momento, supo competir con los chicos de Operación Triunfo, Formula Abierta, y la canción "Te quiero más".

Asimismo, si echamos la vista atrás y nos situamos en el año 2005 recordaremos la primera colaboración de Shakira con Alejandro Sanz, interpretando la canción 'La Tortura'. Aquello fue un auténtico boom.

  

 

Sin embargo, desde entonces hasta ahora, las cosas han ido empeorando. No hay más que retroceder al año 2007 cuando la Tata Golosa arrasó en las pistas de baile con su 'Micromanía', y continuó El Chukilicuatre, que nos representó en Eurovisión con 'El chiki-chiki'.

  

Y así llegamos al año 2009, cuando tampoco estuvo muy claro quién se llevaba el palmarés de la canción del verano. Lo que sí es cierto es que Rihanna, con su 'Umbrella', o la performance de Vanilla Sky consiguieron que miles de personas aprendieran a coger un paraguas y no tuvieran miedo de abrirlo en lugares cerrados. No obstante, no olvidemos como impactó, también, la canción Kalemba, wegue wegue (2008), de la formación electrónica portuguesa Buraka Som Sistema, cuando se escuchó por primera vez en el casting de uno de los concursantes de Fama y a bailar (3ª edición). De hecho, el tema no sólo caló profundamente en la audiencia, sino también en  Rafa Mendez, el profesor de funky, quien creó una coreografía específica con esta canción, para Arzy y su compañera Virginia, rebautizando el hit como el wiki-wiki. Recordemos que, desde entonces, se realizaron distintas versiones entre las que destacó  el remix de Dj Kastor y Dj Chesco (septiembre de 2009).

En cualquier caso, este año, la época estival se ha convertido en una eclosión y lucha de melodías. Ya no se produce solo en la radio, con la repetición paulatina y constante de canciones que, al principio no gustan, pero que, como día a día aparecen en el dial, terminan encandilando a los oyentes; lo mismo ocurre en las pistas de baile. Entre las más destacadas se encuentran el 'Waka-waka' de Shakira (canción oficial del mundial de 2010), que hace duelo a David Bisbal y a K’Naan con su 'Wavin Flag'.

 

 


Continúa la lista con canciones house-disco-electrónicas basadas en antiguas versiones, como la de 'Pa-panamericano' de Yolanda Be Cool, que remixea al famoso italiano Renato Carosone y a su canción 'Tu vuoi fa' l'americano' de 1958. Cualquier amante de la buena música lo denominaría como “sacrilegio”. Y no hay que olvidar a Flo Rida y David Guetta con su 'Club can't handle me', con un ritmo basado en golpes secos.

 

 


También se podría incluir la canción 'Alors on dance', desde francia, de Stromae, o 'Sick of love' del español Robert Ramírez, quien ha conseguido introducirse en el mundo de los mp3 gracias al programa de televisión 'El Club del Chiste'. Aparte, tampoco se pueden dejar de lado las influencias estadounidenses, como Black Eyed Peas y su éxito anual 'I gotta feeling'; aunque todavía no sabemos si el 2010 se quedará o no sin canción del verano ♦ 

 

Otras fuentes e información relacionada en: Diario crítico (por A. Ortiz)

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Canción del verano 2016 06/07/2016 17:58

Pues hubo cierta rivalidad por tener la mejor canción del verano ese año, cosa que no ha ocurrido con las ediciones posteriores.