Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El alma narcisista en el posmodernismo

 

MADRID (08/12/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

  

CELULOIDE  POSMODERNO: NARCISISMO Y AUTENTICIDAD EN EL CINE ACTUAL

Autor: ............. Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena

Editorial: ........ Ediciones Encuentro

Valoración: ... Este libro es, sin duda, una buen introducción para un curso de antropología, en la medida en que nos ayuda, con el análisis de la más reciente filmografía, a desentrañar los mecanismos, los flujos y reflujos por los que transita el hombre contemporáneo.

 

El cine es el espejo en el que se refleja el alma de nuestro tiempo. El cine es radiografía, daguerrotipo, huella, impacto. La razón, como potencia del alma, sale al encuentro del cine en la medida en que es forma privilegiada de cultura, síntesis de palabra, imagen, sonido.

 

Como señalan los autores de este libro, si la postmodernidad es necesidad de «reencantarse subjetivamente con respecto a la falta de sentido del tiempo», el cine siempre ha sido postmoderno; sus estrellas siempre han luchado contra el paso del tiempo que todo lo aniquila.

 

Una buena pedagogía cinematográfica pasa por desentrañar historias, personas y personajes, nombres y hombres y mujeres que no sólo representan, sino que presentan la trama de un tiempo, el nuestro, en el que, según los autores, predomina el narcisismo antropológico. Este libro es, sin duda, una buen introducción para un curso de antropología, en la medida en que nos ayuda, con el análisis de la más reciente filmografía, a desentrañar los mecanismos, los flujos y reflujos por los que transita el hombre contemporáneo.

No se trata de un estudio del cinenarcisismo, esa tendencia a filmar lo propio y a exponerlo en la ventana pública hasta los extremos más insospechados. Lo que los autores, profesores de las Universidades CEU, nos presentan es un ensayo que nos permite encontrarnos, analizar, diseccionar, dos hipótesis interpretativas de la realidad cultural del presente: la que afirma que nuestra sociedad es profundamente narcisista; y aquella que defiende que la modernidad no es necesariamente negativa, sino que tiene una vía positiva de realización llamada ideal de autenticidad. En el trasfondo de este estudio sobre la persona en el cine contemporáneo, nos encontramos con pensadores con los que dialogan los autores y con los que hacen que también dialoguen las películas: Taylor, Lipovetsky, Serroy, Anatrella, Tarkovski, Bauman, Maffesoli, Lash, Lyotard, Heidegger, Bloom, Debord, entre otros.

 

Dividido en tres partes, la primera nos habla del cine como espejo de una cultura, en la que se nos presenta una útil clasificación cinematográfica en tres grupos: el cine happy-go-lucky, o la celebración del narciso; el cine de denuncia cultural; y el cine más allá del narcisismo o en búsqueda de la autenticidad y la alteridad. La segunda parte habla del narcisismo en el cine actual y de sus causas: la ausencia del padre y la negación de autoridad, las drogas, el sexo, los paraísos perdidos, la soledad solipsista, las alteraciones del tiempo, las plagas del olvido. Por último, se nos presenta un cine en búsqueda de la autenticidad o un cine más allá del narcisismo, que se basa en la sutileza de los lenguajes, en los protagonistas, en las denominadas epifanías.

Este libro nos ayuda a entender y explicar el presente. Una de sus claves es el sustrato del juicio de los autores: la experiencia cristiana, a través del carisma de L. Giussani. Y eso se nota para bien. Sin embargo, sorprende que en el prólogo nos metan el tema de la homosexualidad de forma tan abrupta. Quizá haya sido un pequeño desliz del guión ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Análisis digital (autor: José Francisco Serrano Oceja)

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post