Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

¿El final de la web?

MADRID (18/08/2010). © Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

 

 

La revista Wired ha planteado esta semana un debate muy provocador: ¿Se está agotando la web? Su editor, Chris Anderson, el teórico de la economía de larga cola (puesto que suman más muchos pequeños que uno grande) y del todo gratis se pregunta si la proliferación de aplicaciones no va a acabar con la web tal como la conocemos.

Su argumento es simple: "si cada vez usamos más internet desde dispositivos móviles, seguramente se habrán dado cuenta de que no usamos la web como tal sino que recurrimos a pequeñas aplicaciones (las apps) que nos proporcionan una experiencia web sin tener que abrir una página". "Descargas de datos y punto", añade. "Y que este medio de acceder a la información cada vez está más extendido en el ordenador gracias a los widgets y a los agregadores".


Es el caso del correo, la mensajería, los RSS, Skype y otros usos de tecnologías push, que aportan al usuario la información que quiere sin moverse.

A su muy interesante y provocador argumento se le puede incluso añadir otro: la publicación electrónica nos va a devolver a épocas en las que todo se quedaba en el mismo sitio, y desde una página se integran fotos, vídeos, enlaces y animaciones. Y este es un modelo que se va a potenciar. ¿Por qué? Porque se puede cobrar por él.

Lo que ocurre es que estos son modelos en los que la interactividad es cero, por mucho despliegue de funciones que haya. Uno pide y otro concede, y como mucho, mucho, puntúa, pero no responde.

Pero además de este, en Wired llevan un mes un tanto fúnebre. En la revista (que ahora me descargo en el iPad de forma más barata y más rápida que cuando la recibía en papel) hay en este último número otro artículo que corrobora la muerte de la llamada telefónica y el desvío de la factura hacia los datos. Y cómo la comunicación está virando hacia más texto y menos voz, que ahorra tiempo, simplifica el mensaje y resulta menos intrusiva. Y pone como ejemplo los adolescentes: pocos llaman ya. El SMS ha sustituido la llamada.

Suerte que el autor no vive en España, donde las operadoras se están confabulando para que usemos cada vez menos banda ancha, aunque sí más mensajitos. Pero el futuro no lo hacen las empresas. Lo hacen los usuarios, y cuidado, Wired es provocadora aunque a veces se anticipa demasiado.

 

En 1997 mataron a los navegadores y no solo siguen vivos sino que lo están más que nunca . Como se ve, no hace falta ser hombre del tiempo para no acertar  ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Tecnobloc (por Carmen Jané)

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post