Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El Guildhall de Londres es la cuna de la literatura inglesa

 

MADRID (06/11/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Dos investigadoras de la Universidad de York han encontrado pruebas de que el Guildhall de Londres fue la cuna de la literatura inglesa en la baja Edad Media.

Fue el hogar de los escribas que copiaron los primeros manuscritos de las obras de autores del siglo XIV, como Geoffrey Chaucer y John Gower, así como las copias iniciales de otros autores del ‘inglés medio’, como William Langland y John Trevisa.

 

La profesora Linne Mooney y la Dra. Estelle Stubbs, del Centro de Estudios Medievales de York, descubrieron evidencias sobre la identidad de varios escribas de la literatura del 'inglés medio', que eran miembros de la secretaría en el Guildhall de Londres.

Entre ellos contarían a John Marchaunt, secretario público del ayuntamiento desde 1399 hasta 1417, que copió dos de los cuatro primeros manuscritos de los Cuentos de Canterbury de Chaucer. También copió la totalidad o partes de los ocho manuscritos de Confessio Amantis (“confesión de los enamorados") de Gower, así como los manuscritos de las obras de William Langland y John Trevisa.

Richard Osbarn, que fue secretario de la cámara del ayuntamiento desde 1400 hasta 1438, copió los dos primeros manuscritos de Troilus and Criseyde de Chaucer, y también los manuscritos de las obras de William Langland, así como de autores anónimos del norte y del oeste de Inglaterra, cuyos escritos fueron llevados a Londres, en principio para ser difundidos.

Estos descubrimientos son el resultado de una cuidadosa investigación en los Archivos metropolitanos de Londres, donde los estudiosos de York han ido haciendo corresponder la escritura de los escribas con la grafía de los empleados de Guildhall.

A los nombres y las fechas de los ya conocidos funcionarios de Guildhall se suma la investigación para la identificación de una serie de textos de los que ellos fueron responsables. Por ejemplo, Marchaunt y Osbarn, desempeñaron ambos el cargo de secretario de cámara en diferentes momentos. El secretario de cámara era responsable de registrar en los libros de entrada, las decisiones de la cámara al respecto del cuidado de los huérfanos de los freemen [ciudadanos libres] de la ciudad. Las fechas de las entradas referentes a los huérfanos, coinciden con el estilo de escritura de los manuscritos literarios, en las fechas en las que Marchaunt y Osbarn desempeñaron el cargo de secretario.

Osbarn, en particular, parece que tuvo la responsabilidad de escribir las copias que se conservan en el Guildhall, copias para ser prestadas, además de otras (el equivalente de una edición antes de la imprenta).

Estos resultados confirman el descubrimiento de la profesora Mooney hizo hace seis años sobre Adán Pinkhurst, el escriba que trabajó directamente para Chaucer y escribió las dos primeras copias de sus Cuentos de Canterbury. y que también trabajó de ayudante en el municipio. La profesora Mooney y la Dra. Stubbs también han descubierto su grafía en los documentos del ayuntamiento, incluyendo sus registros de entrada, que dejaban constancia de las decisiones del alcalde y los concejales, demostrando que él también trabajó en alguna dependencia del ayuntamiento, así como para la Mercers’ Company.

Osbarn también llevó a cabo trabajos en la Goldsmiths' Company, y el otro copista de ‘inglés medio’ que trabajó en la Skinners' Company.

La profesora Mooney concluye: "Nuestros resultados demuestran que no se trata sólo de que los grandes autores de los principios de la literatura inglesa vivieron en Londres, sino que sus obras fueron difundidas por los empleados municipales, con el apoyo de sus órganos de gobierno (alcalde y concejales) y a través de sus gremios".

Este trabajo forma parte importante de un proyecto del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, 'Identification of the Scribes Responsible for Copying Major Works of Middle English Literature', en el que la profesora Mooney y la Dra. Stubbs están colaborando con el Dr. Simon Horobin, del Magdalen College de Oxford ♦

Otras fuentes e información relacionada en: Weblog Bit-Navegantes (autor: Pedro Donaire).

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post