Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El Informe Gallo, los vigilantes del copyright y la criminalización de los usuarios

 

MADRID (24/09/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo

 

El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Gallo que criminaliza a los usuarios y promueve todas las medidas exigidas por los lobbies para convertir Internet en una finca de caza con una pieza a batir que, precisamente, no son los infractores de material protegido por “copyright”, sino todos los usuarios.

 

Los europarlamentarios han aprobado la adopción del informe por 328 votos a favor, 245 en contra y 80 abstenciones. La derecha de la Cámara, el Partido Popular Europeo de la ponente Marielle Gallo, el Grupo de los conservadores (británicos) y reformistas (realmente partidos muy conservadores) y la extrema-derecha votaron a favor. Socialistas, verdes y la Izquierda Unitaria se opusieron. El grueso de los eurodiputadis de ALDE (liberales por un lado y demócratas o centristas por el otro) se abstuvieron, si bien hubo algunas “escisiones” tanto a favor del informe como en contra, es el caso de los liberales de D66, el partido de centro-izquierda holandés al que pertenece la eurodiputada que invitó a Julian Assange al Parlamento Europeo. 83 diputados no participaron en la votación.

 

 

Reporteros sin Fronteras había hecho un llamamiento desesperado y urgente a los eurodiputados para rechazar el Informe Gallo por considerar que restringe derechos fundamentales y las libertades esenciales, incluyendo la libertad de expresión, la protección de la intimidad y la derecho a un juicio justo.

El Informe Gallo se niega a abordar el tema de los nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de concebir los derechos de autor, pero profundiza en la política represiva que convierte a los proveedores y las “sociedades de autor” en policía digital, como ya sucede en el caso de la Ley Hadopi francesa, que ya ha entrado en acción.

 

 

Los grandes lobbies que han presionado hasta el último momento han ganado esta batalla. Como ha declarado, Jérémie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net:

El Informe Gallo es una ilustración de la voluntad de la industria del entretenimiento para imponer una policía del copyright. Una puñalada en la espalda a las libertades de los ciudadanos ♦

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post