Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El lado oculto del tarifazo eléctrico

 

» Este año, las grandes compañías eléctricas han pagado una media de 7 euros menos cada megawatio que nos han querido vender. Algunos días, su margen ha llegado a ser de un 300 por ciento.

 

MADRID (11/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El Gobierno sostiene que la luz subirá -un 22,17 por ciento en 2011- por el alza en los precios del crudo, y no cita, en cambio, las subastas de la energía a las que acuden especuladores financieros. Desde la CNE y la CNMV denuncian cómo, una vez fijada la tarifa para los consumidores, el precio que pagarán las compañías eléctricas cae espectacularmente.

 

 null

 

A partir del primer domingo de enero de 2011, 17 millones de españoles acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), pagarán un 9,8 por ciento más en su factura eléctrica; una de las mayores subidas de la historia. El Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, ha justificado este incremento por la evolución de los precios de los combustibles, sin citar el nuevo sistema de subastas de energía, en las que se fija la tarifa, que proporciona fuertes márgenes a las eléctricas más allá de los precios reales de la energía. La subida también viene determinada por la compensación de 600 millones de euros que el Gobierno dará a las centrales de gas y carbón de importación, perjudicadas por el real decreto que protege el carbón nacional.

 

Pero, mientras la nueva medida de apoyo a la minería de El Bierzo es coyuntural, el nuevo sistema de subastas, las llamadas Cesur, amenazan con encarecer sin límite la factura eléctrica de los españoles. Tal y cómo han denunciado infructuosamente desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de estas subastas está ligado a la evolución de mercados financieros internacionales opacos e incontrolables. En las pujas, que se celebran una vez al trimestre, las cinco comercializadoras que tienen el privilegio de vender a tarifa (propiedad de los cinco grandes grupos eléctricos, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Eon España) adquieren a plazo, y de forma virtual, la energía que prevén suministrar a sus clientes en el siguiente trimestre. La subasta que ha fijado el precio para la cuesta de enero se celebró el 14 de diciembre. Entre los 25 participantes, más de la mitad eran entidades financieras, entre ellas bancos alemanes y franceses, “que se dedican a hacer apuestas con la luz de los españoles”, según fuentes del regulador energético ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Interviu (autor: M. Martín).

 

 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post