Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El "lipdub" del CEU sigue atrayendo a los usuarios

 

MADRID (16/11/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

A estas alturas, cualquier aficionado que disfrute viendo vídeos en la red sabe que los "lipdubs" son videoclips cantados en playback o un tipo de "performances llamativas" que suelen rodarse en un único plano-secuencia (sin cortes), normalmente, con la colaboración de un gran número de personas, que forman parte de nuestro entorno: de la universidad, el instituto, la empresa donde trabajamos, los centros de ocio que frecuentamos, etc.

 

El pasado mes de abril, la Universidad San Pablo CEU tomó buena nota de la moda que está inundando últimamente la comunicación digital o comunicación 2.0. Es más, hace poco, esta institución decidió ponerse manos a la obra -aprovechando el potencial de esta útil herramienta de comunicación- y elaboró un "lipdub", que, dicho sea de paso, poco tiene que envidiar a la mayoría de los vídeos de breve duración que se han rodado en Estados Unidos como pioneros de un nuevo género, y que además suelen destacar como proyectos en primicia del marketing viral foráneo, que en Occidente sigue copando todo, desde hace años.

De hecho, con una única toma realizada el pasado 14 de abril, y situándose en el polo opuesto de los métodos faraónicos de promoción y estrategias publicitarios que no suelen reflejar la autenticidad diaria (como podemos apreciar en el making-of de “Vueling Together”, protagonizado por los empleados de la sede barcelonesa de la compañía de aerolíneas, para felicitar las Navidades de 2009), esta vez, el "CEU lipdup" ha pretendido captar toda la energía positiva contenida en los alumnos y alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (campus de Madrid), así como del personal docente y el resto de miembros que integran esta comunidad.

 


Algo original ha sido, grosso modo, la trasparencia y la forma de mostrar las instalaciones donde los alumnos del CEU estudian; pero podríamos señalar también que, en esta metáfora visual, destacan elementos culturales españoles en primicia (como, por ejemplo, la utilización de unas bailarinas de flamenco, intentando apartarse por completo de la moda bohemia y "hippy" de otras universidades en territorio patrio, donde parece que las partidas de cartas y las bebidas alcohólicas, entre otras cosas, reflejan el ocio más arraigado entre nuestros jóvenes universitarios).

 

Aparte, este video se aleja del canon casual e informal estadounidense que actualmente se encuentra tan extendido en la red (según apreciamos en el clip pionero de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), que ya ha alcanzado alrededor de los 8 millones de visitas; y que, por poner un ejemplo, le ha servido a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para lanzar una especie de imitación que está teniendo una gran aceptación y un tremendo éxito en Internet).

No es extraño pues, que, gracias al carácter innovador de los contenidos del "lipdub del CEU" , este video clip haya alcanzado ya alrededor de 24.500 visitas desde que, hace apenas 6 meses, fue publicado en Youtube, con un desinhibido tema de fondo del dúo británico 'The Ting Tings', formado en 2006. Y es que, su pegadizo y chispeante estilo de pop electrónico, en realidad, encaja a la perfección con la alegría y el dinamismo propios de esta nueva forma de expresión artística.

Y si lo cierto es que este proyecyo -como cualquier otro plano-secuencia- tiene algunos fallos y equivocaciones, también posee una fantástica y genuina espontaneidad, que no habría podido ser captada en una toma posterior.

 

Según ha podido comprobar El Blog de Historia del Periodismo, son muchos los que todavía se sorprenden del buen trabajo realizado por el equipo de producción del video, que muestra tal y como es todo lo que se grabó sin interrupciones en una sola toma: “solo se rodó una vez y, si lo ves, es una toma única... ¡madre mía!”, señala uno de los testimonios de los innumerables comentarios que los cibernautas han querido compartir con nuestra página web.

En cualquier caso, aparte de que el "lipdub del CEU" hace las delicias de alumnos y profesores de la universidad, ya que combina una canción de moda con imágenes desenfadadas de gente conocida bailando al son de la música y llenando de alegría y colorido los entornos universitarios (como, por ejemplo: las aulas multimedia; las instalaciones al aire libre que permiten realizar prácticas audiovisuales; la acogedora biblioteca; los estudios de grabación o las mismas aulas…), todo esto ha permitido precisamente que miles de internautas quieran descubrir este acogedor lugar y a sus protagonistas; gracias a la espontaneidad, frescura y repercusión que está teniendo el video en Youtube ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: El Boletín informativo Análisis digital (autor: Sergio Alguacil).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

RafaOjosVerdes 11/16/2010 14:36


¡Así va españa!, en vez de estudiar, todos bailando... jajajajaja :-P.


upsalipdub 11/16/2010 14:34


¡Hola CEU!, ¿nos ayudáis con nuestro LIPDUB de Salamanca (UPSA)? Está claro que, éste está genial pero en el nuestro también hemos puesto mucha ilusión. ¡Esperamos que os guste!.


Independent-Victor 11/16/2010 14:32


¡Qué guapas son las tías y qué pijos son los tíos!, pero, ¡qué buen lipdub!.


Marea069 11/16/2010 14:28


Ya empezamos con los ataques por faltas de Ortografía. Lo importante es analizar el video y no el conocimiento que uno tenga o no de la lengua.
Visto lo visto, a mi me parece que hay mucho "levis" y marquita suelto.
Como la Facultad de Políticas y Sociología de Somosaguas no hay nada... Eso sí que es una fauna urbana; ves de todo, pero de todo... :-).


Alejandroomi 11/16/2010 14:24


Pues a mi, en realidad, el video me parece muy bonito y contagioso... ¡Adelante jóvenes, que muy pronto llegua la JMJ2011! ¡Sigan con el mismo entusiasmo!.
Por cierto, pinocho8776 he detectado que en ti están calando profundamente los nuevos cambios de la "RAE", porque se dice "vocalizar" y en ningún caso se emplea la "b alta" ;-).