Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

En 2010 el "pa-panamericano" lo tenemos hasta en la sopa

 
MADRID (25/07/2010). © Redacción de Historia del periodismo
 
Réquiem por el clásico pa-panamericano, a pesar de las moñerías y los pasos de claqué a los que nos tienen acostumbrados los integrantes de una banda musical famosa, en un antiguo, pero divertido video.
 
Renato Carosone tenía un gran tema: "Tu Vuò Fa' L'Americano" (1956), y el gran Totó lo utilizó en su estreno: "Peppino e Le Fanatiche" de 1958.
 
 
 
Sin embargo, Pink Louder ha re-editado recientemente un pequeño videoclip, que contiene algunas modificaciones respecto al original y muchas palabras pegadizas en napolitano, que no se entienden muy bien. La re-edición de 2010 pretende rememorar la historia de un buscavidas que va de "dandee" y quiere convertirse en americano; vivir a la moda; así como, beber wisky & soda, bailando rock & roll; y jugando al baseball. Pero, uno de sus amigos pretende argüir (como escuchamos en el 'single'): "El dinero para el Camel, ¿quien te lo da? El bolsillo de mamá". "Te quieres hacer el americano, el americano, americano... pero has nacido italiano, y, escuchame, no hay nada que hacer, ¿ok, napolitano? ".
 
    
   
 
 
Y, mal que le pese a alguno, precismente, uno de los temazos del verano está siendo este himno de 2010, que nos llega desde Australia; donde, curiosamente, ya se ha convertido en "un hit distinto al resto de temas discotequeros". No olvidemos que viene a cargo de los productores Sylvester Martínez; Johnson Peterson (o Yolanda Be Cool) y Duncan MacLennan (D-Cup), quienes, aparte de coincidir en su propio sello discográfico, Sweat It Out, ya han trabajado produciendo algunas remezclas conjuntas. Ahora, se trata del "We No Speak Americano", basado, como ya hemos dicho, en el clásico y rememorable tema de Carosone, "Tu Vuò Fa’ L’Americano", nada menos que del '56.
 
Y es que, si quisiéramos hacer  un seguimiento de los temas veraniegos -es decir, de esos que al final acabamos odiando por mucho que nos hayan gustado en un primer momento-, sólo hemos de tener en cuenta que casi todos los veranos ocurre algo muy parecido: algún Dj o productor de proyectos prácticamente desconocidos suele recurrir, por lo general, al nostálgico pasado y a la música antigua, lanzando al mercado algun hit de hace años, con un estilo antiguo; revitalizándolo y captando la atención de los oyentes que no lo conocen o de aquellos nostálgicos que lo disfrutaron en su época.
 
Lo hizo, por ejemplo, Lou Bega, con su "Mambo number Five" (1999), que se inspiraba en un estilo bastante parecido al que utilizó Alesha Dixon, con "The Boy does Nothing", hace dos veranos (2008), o Sidney Berlin's Ragtime band, con el tema homónimo "Doop-Doop" (1993),  rescatando el charleston para la gente más joven; también lo hizo DJ Bobo con Irene Cara en aquel "What A Feeling" (2002), inspirado en el dance de los '80, que sirvió para crear la pegadiza banda sonora del filme "Flashdance".
 
Es más, esto es sólo un aviso, tanto para los que ya han degustado la frescura del "pa-panamericano" como de los que no, porque cuando llegue el otoño, será prácticamente imposible que alguien todavía no lo haya escuchado. En cualquier caso, lo que ha sucedido en Australia no es más que un pre-aviso de lo que pasará en Europa, en los próximos meses, sobre todo, si tenemos en cuenta la carrera meteórica del temazo. De hecho, el 'single' es el típico "bombazo añejo" del que todo el mundo habla ya y del que nadie olvida el nostálgico y careacterístico trompeteo, después de haberlo escuchado en varias ocasiones, habiendo salido de copas.
 
Este agosto, nos toca pues, una mezcla entre el swing y el jazz a lo “pa-panamericano”, basado en instrumentos de viento, aunque sus creadores hayan decidido bautizarlo como "party tech" ♦
 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post