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Blog de Historia del periodismo

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El 'Rokiski' y la mitología egipcia

 

» El emblema del Ejército del Aire español, tal y como se conoce, hoy en día, esta inspirado en divinidades del Antiguo Egipto.

 

MADRID (13/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Quien haya visitado algunos monumentos egipcios se habrá percatado de que este tipo de simbología es muy común en la parte superior de cada puerta, "protegiendo" la entrada y "santificando" el recinto. Curiosamente, lo mismo ocurre en las instalaciones del Ejército del Aire, donde una especie de "dios alado" domina y "protege" las puertas de entrada de las garitas y edificios, con una imagen a veces acompañada por un "Todo por la Patria".

 

Rokiski de los Pilonos de Edfu

Edfu, uno de los lugares más emblemáticos del Antiguo Egipto, tiene en la entrada -justo sobre la puerta principal-, en los primeros pilonos, una especie de escarabajo alado y dios protector, que ahuyenta los malos espíritus. A pesar del tiempo transcurrido y las inclemencias meteorológicas del desierto se conserva muy bien. Un símbolo parecido podemos verlo en los emplazamientos del Ejército del Aire.

 

En el lenguaje coloquial, se conoce como "Rokiski" al emblema que llevan sobre el uniforme aquellos que están en posesión de algún título aeronáutico. Su diseño es muy curioso: se trata de una insignia de plata que los miembros de la Aviación llevan en su chaqueta.

 

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 Pincha sobre las fotografías para saber más respecto a los distintivos del Ejército del Aire.

 

Según pretende argüir la página Web del Ejército del Aire (sección de Historia), en referencia al Rokiski, leemos:

 

En el apéndice número 3 del Reglamento del Servicio de Aeronáutica (aprobado por R.O. de 16 de abril de 1913), se dice que: el personal del servicio aeronáutico llevará sobre el uniforme el emblema de Aeronáutica (dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima).

 

Este emblema será de metal para los soldados y clases de tropa más comunes, y lo llevarán en el brazo izquierdo. Será bordado en cambio para los jefes y oficiales, que lo llevarán en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera. Los pilotos de globo añadirán al emblema una rueda de timón, y los de aeroplano una hélice de cuatro ramas.

 

Si se dispone de dos o de los tres títulos aeronáuticos, los distintivos se sobrepondrán uno encima del otro. Los observadores solamente ostentaban al principio el emblema sin ningún distintivo hasta que por Orden del 17 de septiembre de 1920 se creó uno especial para esta titulación, que consistía en una estrella dorada de cinco puntas, inscrita en el círculo rojo.

  

¿De quién surgió la idea del diseño?

Según cuentan las crónicas y leyendas, en una reunión en casa del infante don Alfonso de Orleans y Borbón, un grupo de oficiales debatían -a principios de la segunda década del siglo XX- sobre la necesidad de crear un símbolo para la aeronáutica, que, a pesar del paso de los años, no debía quedarse anticuado. Tendría que tener un origen tan antiguo que no pudiera pasar de moda. La infanta doña Beatriz, esposa de don Alfonso y brillante egiptóloga, se encontraba presente en esa reunión y propuso un dibujo que combinaba distintos elementos de la mitología egipcia (dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por una corona).

 

No se sabe con seguridad en qué se inspiró, pero lo más probable es que tomara como referencia la imagen del Escarabajo Sagrado, junto con las alas de la diosa Maat (divinidad egipcia de la armonía, que simboliza el equilibrio), o bien el Disco Solar Alado de la tumba de Sethi.

 

Isis alada, con el trono sobre la cabeza

Hathor alada, la diosa vaca, en posición de proteger

Ra al amanecer. En forma de escarabajo alado

 

La propuesta fue aceptada con la complacencia general y cautivó a los presentes; de hecho, en 1913, el proyecto se convirtió por Real Orden Circular en el distintivo de la Aviación Militar Española.

 

El emblema ha perdurado a través de los años de existencia del Ejército del Aire en nuestra nación; pero, ha sufrido algunas variantes, y, por ejemplo, se ha sustituído la corona real por una mural durante la II República, para suprimirla, un poco más tarde; también, durante la guerra civil, en la zona gubernamental, se le colocó -durante algún tiempo- una estrella roja de cinco puntas, mientras que en la zona sublevada, se ponía una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro; hasta que en la reinstauración monárquica volvió a situarse definitivamente la corona real, tal y como se mantiene en nuestros días.

 

Como quiera que sea, su nombre viene del conocido orfebre Luis Rokiski, quien desde el año 1939 hasta su muerte, en 1965, realizó los emblemas "de pecho" para los aviadores de la época, en su taller del número 27 de la calle Carretas. En cada una de las insignias de aquellos hombres de armas, el apellido del autor iba grabado en el reverso de los objetos. "El "Rokiski", es, en consecuencia, precisa y únicamente, el emblema de plata que se lleva en el pecho, con los distintivos de los títulos aeronáuticos que le corresponden a quien lo ostenta", según indica Emilio Herrera Alonso, coronel de Aviación y miembro fundador del I.H.C.A. (Instituto de Historia y Cultura Aeronaúticas). De hecho, debemos tener en cuenta que sólo con este nombre ('Rokiski') se designa al diseño hecho en plata, y, por lo tanto, nunca al fabricado en tela, que también suele ser muy común.

 

En cualquier caso, es evidente que este curioso emblema está basado en distintos elementos de la mitología egipcia que, combinados de una manera espléndida, han dado lugar a su curioso diseño ♦

 

Alas de Isis

 

 

Referencias bibliográficas:

  

- HERRERA ALONSO, Emilio (2003): «El emblema del Ejército del Aire y el 'Rokiski'». En APAVE, nº 21.  

 

- AGUILAR HORNOS, Jaime [Coronel] (1993): Uniformidad de la Aeronáutica Española. Madrid: Museo del Aire ediciones.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

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José Tamame Camarero 07/18/2012 13:42


En el núm. 810 (en-feb 2012) de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA, el coronel (EA) José Tamame Camarero presenta un artículo que pretende aclarar el origen del "rokiski", mediante
fotografías de arte sumerio, babilónico y asirio, que dejan lugar a pocas dudas sobre la copia de un modelo "asirio". Termina diciendo: "Si bien pudo partir (la infanta Beatriz) de una inicial
inspiración egipcia, muy probablemente se basó en un modelo ASIRIO: Asur, el más grande entre los dioses y guerreros, heredero a su vez del gran dios de los sumerios.


José Tamame Camarero, Director de Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

José Tamame Camarero 04/24/2012 13:30


Origen del emblema del Ejército del Aire:


En el núm. 810 de REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA (enero-febrero 2012)que actualmente dirijo,  publico un artículo en el que creo demostrar que la infanta Beatriz se basó en el
símbolo ASIRIO del dios Asur para diseñar el "rokiski"; a su vez de antiquísimo origen sumerio.


José Tamame Camarero.