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Blog de Historia del periodismo

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Google+ pretende derrocar a Facebook

» Mucho se está escribiendo en los últimos días sobre Google+ (o G+, como dicen en Twitter), pero, realmente, se está aportando poca información al respecto.

 

MADRID (19/7/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Google ha apostado fuerte: La compañía cree firmemente en una estrategia integral, consciente de que la batalla va a ser muy dura y larga. Google lo tenía todo para montar una red social, pero lo que le faltaba, precisamente, era la red. Ahora lo ha hecho, aunque parece que esta vez es diferente.

 

 

 

Google ha aprendido de sus errores: Orkut, Google Wave, Google Buzz: Al parecer, de Orkut aprendió que no deben comprarse aplicaciones de otros, ya que si las compras, las comprendes menos y tienes más probabilidades de no entender su comunidad. Asimismo, lo que aprendió de Google Wave es que con tanta exclusividad la gente se pegaba para conseguir una invitación, pero luego vieron que la iniciativa no era era para tanto y el sitio quedó desierto. Parecía que iba a "ser lo más", pero la gente se sentía sola, en el desierto. Los desarrolladores de aplicaciones se pasaron noches sin dormir programando cosas con la API de la plataforma del futuro, aunque no había nadie para poder usar estas aplicaciones. Más tarde, de "Google Buzz" aprendió que si imponía sus herramientas a los usuarios estos no las usarían, pero que si no las imponía estos se morirían de ganas de usarlas.

¿Como ganará Google la batalla a Facebook? Fácil; de momento, ya ha ganado la primera ronda: ha conseguido que casi todos los que están familiarizados con el mundo de las nuevas tecnologías quieran una cuenta en Google+. Ha conseguido también que se hable de su red social; y ha logrado que "la gente de a pié" la conozca, aunque no esté muy interesada en la nueva red social.

     

El segundo round se producirá cuando los usuarios de Facebook se den cuenta de que Google+ permite gestionar los círculos personales de una forma mucho mas sencilla e intuitiva. Pero que además todo lo que suban a la red social, les pertenecerá siempre; y cuando los internautas quieran podrán darse de baja sin ningún problema. En resumen, el proceso de captación de usuarios de G+ tiene bonus de agilidad, ya que si Zuckerberg tiene por ahora 750 millones de “amigos”, resulta que Sergey y Larry tienen acumulados más de 1.000 millones de “amigos de sus servicios”.

 

Todos vemos que Google se inspiró en Facebook para crear su red social, pero ¿dónde se diferencian? Google+ nos permite organizar de una forma fácil nuestros contenidos: nos permite decidir quién queremos que los vea y quién no. Todo lo contrario a Facebook, que no es intuitivo, ni fácil. De hecho, Facebook no tiene la posibilidad de hacer videoconferencias, pero G+ además de permitirlo puede usarse en combinación con otro de sus servicios: Google calendar, para facilitarnos las tareas y evitar despistes.

 

En Facebook se pueden postear vídeos, pero lo que no permite es ver un vídeo con tus amigos al mismo tiempo y comentarlo en tiempo real, algo que si ha logrado Google+. Esto es muy interesante para comentar conferencias grabadas u otros eventos.

 

Por otro lado, Google+ permite dar formato a las publicaciones. Por ejemplo subrayar, poner en negrita, en cursiva los textos, todo lo contrario de Facebook. Lo que si que hacen los dos es geolocalizar y hacer menciones a otros usuarios.

 

Asimismo, algo parecido a diáspora es la posibilidad de ver contenidos ajenos a tus círculos de amistades. Estos contenidos los puedes llegar a encontrar si han estado clasificados en algún tema.

 

Google+ en su apuesta por la privacidad de sus usuarios permite además subir fotografías pero sin ser publicadas, de forma que las puedes almacenar en la nube. Luego las puedes revisar y escoger las mejores para que las vean tus contactos favoritos.

 

Para finalizar, Google+ permite abandonar la red social de una forma mucho mas sencilla que Facebook y sin impedimentos ni trampas.

 

El combo final: con qué puede Google ganar a Facebook: En G+ todos los usuarios recibirán notificaciones de las actividades de sus contactos. Todos los servicios estarán interconectados, y la red social se convertirá en la piedra angular de todos sus servicios. Aunque, el golpe de gracia es que Google no va a tener la necesidad de apropiarse parte de los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones del mismo modo en que sí lo hace Facebook. De esta forma, los desarrolladores estarán mas incentivados a crear aplicaciones nuevas para G+.

 

Dónde puede G+ perder la batalla (aunque sin perder la guerra): Evidentemente, en velocidad. Quizá, le falta la fluidez de Twitter: la foto de la persona, la descripción... etc, ocupan demasiado espacio para parecerse a Twitter. Pero, en ese sentido, Google ha optado por parecerse a Facebook.

 

También le falta la posibilidad de que las empresas tengan sus perfiles o fan pages (ya han anunciado que están trabajando en ello).

 

Aparte, carece de la posibilidad de geolocalizar lugares de mejor forma usando Google maps.

 

Y además Google+ se ha olvidado de copiar la posibilidad de Facebook de crear eventos e invitar a gente, aunque seguro que tarde o temprano lo harán.

 

Finalmente, uno de los puntos que de momento juegan más en contra de Google es que tiene que abrir su plataforma para que terceros puedan crear aplicaciones para la red social. Sin juegos la gente no se quedará. En cualquier caso, ¿aún sigues creyendo que Facebook tiene algo que hacer contra G+?

 

Otras fuentes e información relacionada en: El blog de rocreguant.

 

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