Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Grafeno: una tecnología de Premio Nóbel

 

MADRID (19/12/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El Grafeno es lo que muchos han llamado "el material perfecto", aunque su composición haya sido descubierta y descrita hace algo más de medio siglo. En cualquier caso, a raíz de la experimentación realizada con este material, desde hace más de 8 años por André Geim y Konstantin Novoselov, ha sido cuando se le ha otorgado el Premio Nobel de física.

 

Pero, ¿qué es exactamente el Grafeno? El grafeno es un material de un átomo de grosor, compuesto por átomos de carbono empaquetados en una red cristalina laminar en forma de panel de abeja; es un material mucho más duro que el diamante, con una alta conductividad eléctrica y térmica, así como con elevada elasticidad y resistencia.

  

La presencia en la naturaleza de este material es muy abundante y sus aplicaciones son infinitas, reportando resultados prácticamente inigualables por cualquier otro material existente en la actualidad. Puede emplearse en: aeronáutica, conducción eléctrica, pantallas y dispositivos táctiles, placas solares térmicas y, también, como una buena alternativa al silicio en los procesadores y transistores.

 

 Uso del Grafeno enfocado a la revolución de la Tecnología:

 

 

IBM ya está investigando, hace unos años, sus posibilidades como matriz de transistores, pero no es la única gran compañía tecnológica en la carrera del desarrollo de este material como base de aplicaciones tecnológicas variadas.

 

Samsung por su parte, después de haber estudiado las posibilidades de dicho material, ya ha conseguido desarrollar una lámina de Grafeno del tamaño de un televisor, y su idea de futuro es sustituir los materiales actuales por éste, en sus dispositivos de pantallas táctiles. Evidentemente, la carrera de las grandes empresas por el desarrollo y posterior aplicación del material total en sus nuevos dispositivos está servida.

 

 

 

Sin embargo, muchos nos preguntamos, después de revisar páginas y páginas en la red sobre este tema, que algo pasa, quizá, con este material cuando, después de más de 10 años de investigación, todavía no ha sido utilizado e introducido en nuestro mercado. Nos sorprende aún más que tampoco haya aparecido en el mercado Japonés o Americano que siempre son los más vanguardistas en lo que respecta a tecnología.

 

La explicación parece sencilla: "a día de hoy" -y como explican los expertos en materia a través de distintos medios- "el tratamiento que necesita el grafeno para que se pueda integrar en los Gadgets del futuro resulta muy caro", disparando así los costes de producción a niveles inaceptables, en un mercado tecnológico ya de por sí saturado. Por todo ello, a los consumidores no nos queda otra que esperar al abaratamiento del material perfecto… Lo demás es publicidad y Marketing ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Cre@tive Dream (autor: Juan Carlos Rivera).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post