Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Han sido halladas en Perú las 'piedras sagradas' de los incas

 

MADRID (10/12/2010). ©© Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

 

Un grupo de arqueólogos británicos ha conseguido hallar en los Andes peruanos uno de los objetos más sagrados del Imperio Inca. Se trata nada más y nada menos que de las llamadas 'piedras de los antecesores'.

 

 

 

En pleno siglo XXI, más allá de los recurrentes temas de 'crisis mundial', extorsión y cohecho, por no mencionar el cuenco y solaz que los medios le están dando a los controladores aéreos y a las filtraciones de Wikileaks, afortunadamente, todavía podemos hablar de grandes descubrimientos. En concreto, nos referimos al hallazgo de tres piedras de andesita rojo y blanco (de origen volcánico) encontradas a una profundidad de 2,5 metros, durante las excavaciones de una de las plataformas de piedra en Incapirca Waminan. Las piedras tienen forma de cono y representan a los dioses incas antecesores del Imperio y el Sol.

 

Estos objetos eran claves en los ritos religiosos y se creía que facilitaban el contacto entre las dos partes del mundo, el celestial y el de ultratumba, donde se hallaban los antecesores. El Inca actuaba como intermediario del rito y así el pueblo consideraba aquellas piedras como algo mucho más valioso que el oro.

 

El lugar del hallazgo, Incapirca Waminan, es una de las recién exploradas plataformas de piedra que se encuentran en las grandes alturas de los Andes cerca de la cuenca de Ayacucho. Las plataformas fueron construidas para ceremonias religiosas.

 

Fuente: Britishmuseum.org

 

Los arqueólogos han podido identificar estas rocas con la ayuda de documentos dejados por los conquistadores de principios del siglo XVI y las decoraciones en un vaso Inca del mismo siglo, que se encuentra en el Museo Británico. En el vaso se representa un rito durante el cual dos figuras arrodilladas rinden honor con las manos levantadas, dirigiéndose a una piedra de antecesores.

 

Otras menciones de estas piedras sagradas no se conservan y hasta ahora las piedras de los antecesores se creían perdidas. Pero, no olvidemos que el Imperio Inca, formado en Suramérica, se extendió por la zona occidental del continente entre los siglos XI y XVI ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: RT (Russia Today en vivo).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post