Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Hawking pretende argüir que "la humindad debe colonizar el espacio o desaparecerá"

 

MADRID (13/10/2010). © Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El científico británico Stephen Hawking advirtió que la única posibilidad de supervivencia para la humanidad consiste en moverse al espacio exterior.

 

El físico teórico de 68 años Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio, a no ser que los seres humanos colonicemos el espacio: "Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer inmóviles en el planeta Tierra, sino movernos hacia el espacio", reflejan sus declaraciones en portal de internet Big Think.

 

                                                                             Fotografía:  David Parry (Press Association guardian.co.uk) 

 

Stephen Hawking, afectado desde los 22 años por una esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad degenerativa que provoca parálisis), se desplaza en silla de ruedas y se comunica por medio de una computadora y un sintetizador vocal. Sin embargo, eso no le impide asegurar que "le costará a la humanidad más o menos mil años para hacer inhabitable el planeta".

 

Asimismo, advirtió que es muy probable que, en los próximos mil años, la humanidad se enfrente a un aumento de catástrofes y eventos que pondrán en peligro nuestra propia existencia y "necesitaremos mucho cuidado y mejor criterio para superar exitosamente los problemas que vayan surgiendo". Desde hace años, para él: "la supervivencia de la humanidad ha sido más bien una cuestión de suerte", añade; y en sus declaraciones pone como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba (de 1963), cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

 

Hawking -quien tiene una cátedra en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y es mundialmente conocido por sus trabajos sobre el universo y la gravedad (como por es el caso de Una breve historia del tiempo)- pretende argüir también que "si bien, entre los próximos mil años más o menos, la humanidad no hace inhabitable el planeta, existe la posibilidad de que el Sol convierta en árida la Tierra o que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquide a todos".

 

 

Estas declaraciones son recogidas por el responsable de la página Big Think, Andrew Dermont, quien a su vez advierte que "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante". "El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

 

Y "aunque la humanidad lograse esquivar la extinción por una guerra mundial, sigue siendo una conclusión indiscutible que el Sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió. En este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra". En cualquier caso, a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad, existen algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por los seres humanos.

 

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior. En 2007, Hawking dijo a la BBC "que la humanidad no tiene futuro si no vuela al espacio". Sin embargo, Hawking dijo entonces que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta o en un solo planeta". A lo que Dermont ha añadido: "esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó.

 

Aparte, los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que quizá podemos encontrar en el espacio exterior, ya que "no sabemos si los extraterrestres serán amistosos", advirtió Hawking, hace tiempo, en un documental para la televisión. Y es que para el destacado científico "los extraterrestres casi seguramente existen, pero los seres humanos deberían evitar entrar en contacto con ellos", matiza.

Sin embargo, esto resulta más bien poco relevante si tenemos en cuenta que "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años -según rezan las opiniones de Dermont y Hawking-, por no mencionar lo que ocurrirá en los próximos mil años, o en el consecutivo millón de años" ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Periódico digital The Guardian

                                                                    Weblog Maldita ciencia

                                                                   

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post