Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Hungría modifica la ley contra la libertad de prensa

 

» A partir de enero de 2011 entrará en vigor una nueva  ley elaborada por el partido conservador -liderado por Viktor Orbán- que limitará la libertad de prensa.

 

MADRID (28/12/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El Parlamento de Hungría, liderado por el partido conservador de la Unión Cívica Húngara (integrante del Partido Popular europeo), aprobó el pasado lunes una ley dedicada a aumentar el control sobre los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

 

null  

 

El día 1 de enero del año 2011 -momento en que Hungría asumirá la presidencia del Consejo de la UE- entrará en vigor un nuevo organismo, Autoridad Nacional de Medios y Comunicación (NMHH), encargado de regular las acciones de los diferentes medios de comunicación y con poder suficiente para aprobar decretos y reglamentos sin control parlamentario.

 

Integrado por varios miembros, afines o directamente pertenecientes al partido de Viktor Orbán, este nuevo organismo tendrá la potestad de imponer sanciones, multas que pueden llegar a los 90.000 euros, pero también podrán marcar las pautas de los diferentes medios que tendrán que estar supeditados a los "intereses públicos".

 

La mayoría absoluta que cosechó el partido en las últimase elecciones ha hecho posible que salga adelante este proyecto faraónico que centralizará en un organismo los diferentes informativos públicos, lo que traerá consecuencias relacionadas también con el empleo, al margende una clara disminución en la libertad de prensa.

 

El decálogo a seguir por los medios está marcado porla llamada "carta de medios" que entre otras cosas obliga a los periodistas a informar "objetivamente y equilibradamente" y a difundir "valores cristianos, patriotas y nacionales".

 

Todas estas medidas, como es lógico, han levantado ampollas tanto en un entorno local (ya que varios medios amanecieron hace unos días con sus portadas totalmente en blanco, en señal de protesta), como en los organismos internacionales. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Instituto Internacional de Prensa ya han reflejado su malestar por estas medidas tan drásticas que se acercan a la censura. Algunas instituciones y dirigentes europeos han mostrado su preocupación por la ley y la necesidad de hacer un seguimiento cercano de la misma.

 

Varios periodistas han explicado que "esta serie de restricciones, que traerá la nueva ley, abarcarán desde la censura directa hasta la confiscación de documentos o la impepinable obligación de desvelar las fuentes informativas". Todo ello derivará de manera ineludible en la necesidad por parte de los medios húngaros de estar sometidos a un férreo control ideológico, puesto que lo contrario supondría un gran varapalo a sus economías y su continuidad ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Tercera información.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post