Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Interior abre un perfil en Tuenti para informar sobre el acoso, las drogas y los riesgos de Internet

 

MADRID (05/11/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El Ministerio del Interior ha habilitado un perfil en Tuenti para informar a los jóvenes sobre "seguridad y convivencia" con el fin de prevenirles ante posibles delitos; una información que también podrán recibir a través del correo electrónico. Estas acciones se suman a otros planes puestos en marcha con los que se ha conseguido reducir el número de delitos y luchar contra el comercio minorista de drogas en el entorno educativo.

 

 
Las redes sociales cada vez son más utilizadas por los jóvenes para comunicarse y obtener información. Un motivo por el que muchas instituciones están habilitando espacios en estas redes para poder informar y conectar con este colectivo. Es el caso del Ministerio del Interior que a través del perfil creado en Tuenti informará a los jóvenes sobre seguridad y convivencia [ Ver cursos de Internet ].
A través e esta iniciativa, denominada ‘Plan Contigo’, los jóvenes podrán acceder a los consejos ofrecidos por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en este campo con el fin de favorecer su protección y prevenirles ante posibles delitos.

 

Entre la información que se facilitará a través de esta plataforma figura la relativa al acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de Internet o la violencia de género, entre otros.

Además, los jóvenes podrán contactar con los agentes por correo electrónico para resolver cualquier duda que tengan sobre situaciones que estén viviendo, pudiendo recibir también información o ayuda mediante esta vía.
Esta iniciativa se suma a las llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se puso en marcha para dar una respuesta ordenada y eficaz a la seguridad de los niños en las escuelas y su entorno al mismo tiempo que se pretende consolidar la cooperación policial con la comunidad educativa.
Dentro de este plan, que se lanzó en el año 2007, se han llevado a cabo varias actividades, charlas y conferencias en centros escolares impartidas por expertos policiales y en las que los jóvenes han podido obtener información sobre los problemas y riesgos que les pueden afectar, tratando de motivarles para que adopten determinadas conductas y facilitar a los profesores y padres las pautas de detección y ayuda inmediata en las situaciones más graves.
 
Tan sólo durante el anterior curso académico, los agentes de la FCSE y las Policías Locales llevaron a cabo 25.000 actividades en 3.537 centros escolares de España. Una cifra que ha crecido en relación a años anteriores, ya que en el curso 2007-2008 se desarrollaron 15.000 acciones, mientras que en el 2008-2009 se celebraron cerca de 20.000 charlas, conferencias o reuniones en las que también han participado profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos.
Estas actuaciones han dado ya algunos frutos. En el curso anterior se ha conseguido una disminución del 5% en el número total de delitos y faltas contra la convivencia escolar.
Otras acciones desarrolladas para reforzar el trabajo de las FCSE en el campo de la juventud y la seguridad son las enmarcadas en el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Centros Escolares y su Entorno mediante la que se trata de combatir el tráfico minorista de estupefacientes en el entorno juvenil.
En esta línea, se han desarrollado cerca de 27.500 entrevistas desde enero de 2006 hasta septiembre de 2010 entre expertos policiales y directores de colegios. Un período en el que se han detenido a 489 personas y se han desactivado 398 puntos de venta de drogas en el entorno de los centros de educación.
Estas medidas también han favorecido que la Policía Nacional y la Guardia Civil se incautasen de 2,3 kilos de hachís, 136 gramos de cocaína, 33 gramos de heroína, 848 gramos de marihuana, 5 unidades de éxtasis y 319 unidades de psicofármacos ♦
 
Otras fuentes e información relacionada en: Aprende + (autor: Eva Sereno).

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post