Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

La Luna tiene agua para 1.000 colonos durante 500 años

 

MADRID (26/10/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Cerca de un año después del descubrimiento de moléculas de agua en la Luna, los científicos han dado a conocer nuevos datos revelados por el Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (Lunar Crater Remote Observation and Sensing Satellite, LCROSS) y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA.

 

Debido a un ambicioso experimento llevado a cabo en 2009, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha revelado datos alentadores para los futuros colonos espaciales. “Creemos que hay suficiente agua en la Luna para mantener una colonia de 1.000 personas durante 500 años”, explicó el líder de la misión LCROSS, Anthony Colaprete.

 

 

 

Recordemos que el pasado 9 de octubre de 2009, los americanos lanzaron un cohete vacío, llamado Centauro, contra Cabeus, un cráter de casi 100 kilómetros de diámetro, en el polo sur de la Luna. Hoy día, sabemos que esta región es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar y los termómetros marcarían allí -244 ºC.

 

En cualquier caso, el impacto abrió un boquete de unos 30 metros de ancho y levantó una polvareda de seis toneladas que fue iluminada por los rayos del sol y analizada por una sonda con cámaras y sensores. La NASA explicó que "las colisiones provocadas por su sonda LCROSS permitieron detectar grandes cantidades de agua".  

 

 

Asimismo, los resultados del análisis, publicados en Science, aseguran que "el cohete levantó unos 155 litros de agua", lo que indica que el elemento compone más del 5% del polvo lunar. “Si el área a diez kilómetros a la redonda del impacto tiene la misma cantidad de agua, habrá allí al menos 4.000 millones de litros de agua”, aseguró Colaprete.

 

Depuradoras lunares:

La cantidad de agua supera con mucho las previsiones de los directores de la misión, pero no ha sido su única sorpresa. En la enorme nube de polvo había también elementos que nunca antes se habían encontrado en la Luna, como la plata, el oro, y un 1% de mercurio. “Esa concentración supone un serio problema para poder usar el agua, aunque conocemos maneras para separar el mercurio”, comentó ayer Peter Schultz, investigador de la Universidad Brown (EEUU) y coautor de los estudios.

 

También se han detectado compuestos orgánicos y dióxido de carbono. Schultz cree que la mayoría de esos materiales han llegado a la Luna a bordo de pequeños meteoritos de algo más de un kilo que llevan miles de millones de años agujereando el satélite de la Tierra, a razón de 260 por año ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Interartix

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post