Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

La Moncloa muestra su verdadero talante y censura a dos asociaciones antiabortistas en Twitter

 

MADRID (24/09/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo

 

La secretaría de Estado de Comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha optado por vetar de la red de microblogging Twitter a las asociaciones HazteOir.org y Derecho a Vivir. Los escandalosos motivos arbitrarios de La Moncloa parecen apuntar a que ha sido sólo por "causas técnicas". Sin embargo, el asunto ya se está volviendo contra Zapatero mediante movilizaciones y campañas, como: "Envía a Zapatero tu protesta por el veto informativo de dos asociaciones antiabortistas".

 

 

 

   

La Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el ex director del diario Público, Félix Monteira, ha bloqueado a HazteOir.org (HO) y Derecho a Vivir (DAV) como usuarios del servicio público de información de La Moncloa, en Twitter. Ambas asociaciones se quejan de "la 'descarada censura' y el 'bloqueo digital' impuestos", ya que, de este modo, no pueden seguir en sus "timelines" las actualizaciones de la información oficial de La Moncloa, al negárseles el derecho a suscribirse a @desdelamoncloa (que actualmente cuenta con 95 mil seguidores). Según pretenden argüir fuentes oficiales, tampoco pueden manifestar libremente, como bien reza cualquier lema de una democracia libre, quejas, sugerencias y comentarios a la Presidencia a través de Twitter.

 

Por eso, la arbitraria medida ya ha empezado a difundirse y a ser comentada por los usuarios de la propia red social y otras redes, como Facebook. El mensaje en que muchos coinciden es precisamente que "el Gobierno bloquea plataformas antiabortistas para no leer sus interpelaciones y éstas, sin embargo, son censuradas y no pueden seguir la cuenta en la que Zapatero intenta justificar lo que hace con el sueldo que le pagamos todos los ciudadanos".

 

HO y DAV, llevarán el caso ante el Defensor del Pueblo y los tribunales, porque han calificado la acción de "veto" y "censura impune", al entender que la Presidencia del Gobierno ha podido vulnerar, entre otros preceptos constitucionales, el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la no discriminación por razones ideológicas o de cualquier otra naturaleza.

 

El bloqueo impuesto por gobierno de turno es, con toda probabilidad, ilegal, no sólo desde la perspectiva del Derecho Administrativo, sino desde el punto de vista del Derecho Penal, ya que el artículo 511 del Código Penal establece que: "(i) incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía; (ii) las mismas penas serán aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociación, fundación, sociedad o corporación o contra sus miembros por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía; (iii) los funcionarios públicos que cometan alguno de los hechos previstos en este artículo, incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años".

 

Ante esto y tras haber censurado a las dos plataformas, los acólitos de Zapatero y, obviamente, el departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega, han intentado justificarse en un tweet con el inverosímil argumento de que necesitan "evitar el colapso provocado por ambas asociaciones" y que simplemente "han acatado las condiciones de uso de la red social", Twitter.

 

En cambio, en la entrada de su Blog Contando Estrelas, el conocido blogger Elentir ofrece pruebas muy distintas del nuevo ejercicio liberticida del Ejecutivo con su "veto 2.0" a HO y DAV, en Twitter ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: HO (HazteOir.org).

                                                                    DAV (Derecho a Vivir)

                                                                    Weblog Contando las Estrelas.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post