Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

La Policía y la Guardia Civil aconsejan en Tuenti cómo "no ser pardillos" en el Día de los Inocentes

 

 » Los centinelas urbanos recomiendan a los ciudadanos que estén "informados" y "precavidos" para evitar caer en los supuestos "chollos" que surgen este día.

 

MADRID (28/12/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

El 'Plan Contigo' de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti publicará hoy, martes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, una serie de consejos para que los ciudadanos "no sean pardillos", principalmente por Internet, y no sean engañados con "productos milagrosos" o "historietas raras". Bajo el título "¡No seas pardillo!", el plan conjunto de la Policía y la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que estén "informados" y "precavidos" para evitar caer en los "supuestos chollos" que surgen en el Día de los Inocentes.

 

  

 

"Como dicen nuestros padres, nadie da duros a pesetas", alerta un comunicado de los agentes de Policía y Guardia Civil. En este sentido, su plan pide a los ciudadanos que antes de aceptar una oferta suculenta traten de enterarse con "plenas garantías" de la persona o la empresa que la ofrece. "Recopilar información sobre la propuesta, sobre 'quién está detrás' de ella y 'por qué', puede evitarnos que hagamos el pardillo", añaden. El texto publicado en Tuenti expone algunas prácticas delictivas en las que suelen caer los ciudadanos, para que "desconfíen" de ellas y no caigan en esos timos. Supuestos casting de televisión, productos falsos, "productos milagros", ofertas de trabajo, son algunos de los timos en los que caen frecuentemente los ciudadanos "inocentes". Asimismo, el plan alerta sobre los donativos a ONGs falsas. También advierten de las "pulseras holográficas" que, a pesar de las promoción que han hecho, "no tienen ningún beneficio real demostrado".

 

"No se crean historias raras":

El 'Plan Contigo' muestra ejemplos de fraude como los "ligues por Internet", que solicitan "enviar dinero para pagar su billete". Así, piden a los ciudadanos que "no crean historias raras" como los "reenvíos masivos de mail" de instituciones serias como la Policía o la Guardia Civil.

 

Los consejos también se refieren a los envíos de mensajes a través del móvil para lograr "suscripciones" o aplicaciones con "contenidos fraudulentos" que no requieren los usuarios. Sobre los fraudes en Internet, el texto aconseja estar alerta sobre los "grupos de Facebook extraños" que afirman tener "utilidades nuevas y especiales", sobre las "webs falsas de recargas de móviles" y estar atentos a los "falsos antivirus" que aparecen en webs minoritarias y ofrecen "barridos gratuitos" en el ordenador de los usuarios. También, piden a los ciudadanos que estén "atentos" a las "posibles estafas al comprar vía Internet" y de las supuestas editoriales en busca de nuevos talentos jóvenes.

 

"Ante una pluma con tanto talento, nos ofrecen la posibilidad de publicar un libro, en solitario o conjunto con otras grandes promesas de las Letras española. . . Cómo no, hay un pero: que los primeros ejemplares, que tú querrás tener en tus manos y mostrar y regalar a tu familia y amigos, los tienes que pagar, con lo que tendrás que adelantar cientos de euros", resaltan.

 

En cuanto a los fraudes en televisión, la Policía aconseja no participar en concursos televisivos "muy fáciles" en los que "nadie logra el premio" y en los falsos sorteos, en los que mediante el pago de una reserva o fianza "te toca el premio".

 

Otras fuentes e información relacionada en: El diario Abc.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post