Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

La SGAE no volverá a actuar contra particulares

 

MADRID (17/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tendrá un código de buenas prácticas, nombrará un defensor del cliente y no realizará acción alguna de carácter penal contra usuarios individuales o personas físicas en el ámbito digital: "Únicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas o donde el nivel de infracción resulte masivo".

 

  imagesCAT7DUWM.jpg

 

Su director se compromete a crear un libro de buenas prácticas, pero, no ha aclarado si esta nueva línea de actuación implicará la renuncia al caso que la SGAE interpuso contra Jesús Guerra Calderón, al que acusa de la "comunicación pública y la reproducción de obras musicales del repertorio gestionado por la SGAE".

 

Su demanda, que fue desestimada en marzo del pasado año por el titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona (ya que el juez estableció entonces que no sólo las páginas de enlaces son legales, sino que reafirman la legalidad de las propias redes de intercambio P2P), fue recurrida por la SGAE. Un tribunal de Barcelona reabrirá el caso la semana que viene, según informa Pablo Romero.

 

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión, ha explicado que el citado código de buenas prácticas estará en línea con las principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia en lo que se refiere a las relaciones con empresarios que usan su repertorio. "Estos son sólo algunos de los puntos de nuestro programa diseñado para 2011", ha anunciado el presidente de la SGAE, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura. Bautista también advierte que "la entidad está en un proceso de cambio total".

 

Por otra parte, "propondrá a la Administración del Estado una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción importante en la litigiosidad que todavía existe".

 

Junto a estos asuntos, la SGAE solicitará que la Administración Pública, a través de una agencia especializada, AEVAL, continúe con el examen de la eficacia de los órganos administrativos y mantenga la línea de Auditorias de su gestión del año. Esta Auditoria se añadirá a la que ya realizan auditores independientes y a la que anualmente realiza AENOR.

 

En ese decálogo de intenciones, la SGAE pretende intensificar la información (o transparencia) de sus sistemas de reparto con una explicación detallada de las reglas que se aplican para garantizar que el dinero que se cobra por el uso de las obras llegue a sus dueños (los autores).

 

Junto al resto de entidades de gestión colectiva propondrá constituir "una entidad única que aligere los trámites y trabaje de común acuerdo en los términos de las modificaciones que se lleven a cabo para adaptarnos al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la Sentencia del año pasado", apunta Bautista ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Europa Press | El Mundo (edición digital).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post