Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Las mejores herramientas educativas 2.0 del año 2011

 

» Desde hace apenas un lustro, Larry Ferlazzo se dedica a recopilar una amplia variedad de herramientas educativas 2.0, clasificadas por años. Ahora, su web recoge las últimas aplicaciones digitales, que ha probado con sus  alumnos, durante el curso académico 2010-2011.

 

MADRID (20/7/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Acaba el curso y comienzan a publicarse muchos y muy diferentes rankings. De entre todos ellos me ha llamado la atención especialmente el ranking del que se hace eco Larry Ferlazzo: una serie de herramientas disponibles en internet, que son imprescindibles para un profesor del siglo XXI.

 

A continuación ofrecemos un listado de algunas herramientas educativas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas. Si eres docente y quieres integrar las TICs, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. Las herramientas las encontrarás, y sino échale un vistazo a las siguientes:

 

 

 

 

Educaplay: permite crear un buen número de ejercicios, para insertarlos después en blogs y wikis. Entre ellos se incluyen las adivinanzas, los crucigramas, los rompecabezas, la sopa de letras, los diálogos y dictados... etc. Aparte, junto con los dictados se ofrece la posibilidad de grabar audio.

Tildee: permite realizar fácilmente y paso a paso un tutorial para cualquier cosa. Se puede añadir texto, mapas, videos y fotos (sólo se puede, por desgracia, subir fotos - no pegarlas directamente de la Web). No hay que registrarse en el servicio para crear el tutorial. Es una herramienta muy útil tanto para profesores como para los propios alumnos.

Web Doc: es una nueva plataforma de blogs que permite escribir de forma intuitiva cientos de documentos.

Instablog: es una plataforma sencilla para que los estudiantes, profesores o cualquier usuario cree su propia página web, y lo mejor es que no requiere registro.

Swayable: te permite crear una encuesta simple que puede incluir dos fotos (puedes subirlas o tomarlas de la web), pero también puedes añadir una pregunta.

Cafeína: te permite crear una sala de chat de vídeo con capacidad para 15 personas.

Jux: parece una buena alternativa para crear webs de aspecto agradable. Es gratis y tiene un "drag-and-drop" de interfaz; además , nos permite tomar imágenes de la web. Es parecida a Wix (que, en la actualidad, se está empezando a utilizar mucho en las aulas).

Magisto: es un nuevo "Animoto", similar al servicio que te da la posibilidad de subir varios videos cortos y que además "reconoce" las partes más importantes y las convierte en un video producido -como por arte de magia- en un minuto. Todavía es sólo por invitación, pero te la envían muy rápido.

Wordlings: Te permite crear nubes de palabras en diferentes formas, que luego se puede incrustar (o conseguir un enlace a ella).

PhotoCollect: permite subir imágenes a varias personas a una misma cuenta .

Fakebook: es la última herramienta en el excelente sitio ClassTools. Los profesores y los estudiantes la pueden utilizar para:
- Redactar la línea de tiempo de un personaje histórico.
- Crear un calendario de eventos importantes.
- Hacer un resumen de la trama principal de un libro, obra de teatro o cine.

Broadcastr: Es un nuevo sitio que te permite grabar audio de hasta tres minutos y luego se situa ese audio en un lugar del mapa. También te da la dirección URL de la grabación. Este podría ser un buen recurso para los estudiantes de Inglés y también para todos aquellos que trabajen con recursos de audio. Por ejemplo, primero se podrían escribir y luego grabar las reflexiones de una salida o excursión fuera del aula; describir países y lugares exóticos; hablar de algo que ocurrió en un lugar particular; en una obra de ficción... y luego adjuntarlo a la ubicación geográfica. El enlace a la grabación se puede publicar en un blog de estudiante/profesor o página web.

GeoTrio: te permite crear un recorrido virtual de casi cualquier lugar en un mapa. Se escriben las direcciones o lugares y crea fácilmente múltiples "paradas" que muestran fotos de la zona. También puedes subir tus propias imágenes. Pero eso no es todo. Lo que realmente permite GeoTrio es la posibilidad de realizar una grabación de audio de cada parada en el mapa.

Tales Little Bird: Te permite hacer presentaciones de diapositivas donde se puede añadir texto y, lo más importante para los estudiantes del idioma Inglés, ofrece una narración de audio. Permite pintar/dibujar ilustraciones, además de subir imágenes (por desgracia, el sitio no tiene la capacidad para tomar fotos de la web mediante direcciones url).

Thumbscribes: te permite crear grupos privados para crear una historia de colaboración.

Freedomshare: es un sitio, que permite de manera fácil pegar y publicar textos, y con ellos crear una página web. También se pueden copiar y pegar imágenes. Puedes incluso crear una contraseña para que sea editable en el futuro. Esta plataforma hace las cosas muy fáciles para que los estudiantes puedan crear y compartir contenidos en línea (web colaborativa).

Scoop.it: una de las mejores herramientas creadas en 2011.

Projeqt: es una aplicación nueva que todavía necesita una invitación para ser usada; pero lo que realmente importa es que nos permite crear lo que podríamos llamar pases de diapositivas interactivos. De alguna manera, puede ser lo que los expertos describen como un "sofisticado Prezi", que es más fácil de crear y menos confuso de ojear.

Popplet: es una aplicación muy parecida a Wallwisher. Son tablones de notas multimedia. Ambas herramientas ofrecen grandes posibilidades para recoger opiniones de alumnos, aportaciones sobre temas, etc...

Corkboard: es una especie de clon de Wallwisher que es aún más sencillo de usar, pero tiene menos funciones. Una característica con la que cuenta es que pegando la dirección URL de un enlace de imagen, la imagen se mostrará en la nota. No es necesario registrarse.

Escribir Comics: es una herramienta súper sencilla para crear tiras cómicas, sin necesidad de registro.

Qrait: Es una herramienta completamente nueva y que necesita invitación. Se describe como "una plataforma de creación multimedia en tiempo real, diseñada para satisfacer las necesidades de los creadores de contenido y reducir así la sobrecarga de información para el resto usuarios".

Imgur: Es un simple sitio para compartir fotos, que se puede utilizar para subir tus propias fotos o introducir direcciones URL de la imagen. Puede ser especialmente útil en el aula, debido a la facilidad en la creación de álbumes. Todo sin necesidad de registrarse. Los estudiantes pueden categorizar fotos y describirlas.

Knovio: Podría terminar siendo una de las mejores aplicaciones Web 2.0 del año. Subir una presentación de PowerPoint, grabar una presentación con el micrófono y la webcam, y ¡listo!. Es gratis, pero no está abierto al público todavía, se necesita una invitación que los moderadores envian rápidamente.

Slidestaxx: es una nueva herramienta para crear presentaciones de diapositivas en línea. Su característica más interesante es que está diseñado para captar fácilmente videos, imágenes y sitios web, que pueden ser incorporados más tarde en tus presentaciones ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: El blog de Larry Ferlazzo.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post