Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Mash ups, el nuevo estilo musical nacido en la Red

 

MADRID (21/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Hoy en día, los 'mash ups' ya son un estilo musical reconocido, donde dos o más canciones aparecen juntas, "por obra y gracia" de un DJ que encaja velocidades e incluso regraba baterías, guitarras o teclados, para poder acoplar el ritmo entre las tonadas mezcladas.

 

Al principio, este género popular musical -basado en un método de producción particular que no es nada más y nada menos que una especie de "collage"- utilizaba mezclas de una base rítmica con algún fragmento cantado (normalmente, se recurría a la música electrónica y al hip-hop); pero, siempre, hay quien se supera y  ha conseguido fusionar a la perfección géneros que pueden resultar incompatibles entre sí.

 

   

 

Como quiera que sea, el 'mash up' es conocido como 'bootleg' (aunque este término está más relacionado con las "grabaciones piratas de conciertos", editadas por gente que no tiene los derechos correspondientes) o también 'bastard pop'; y se podría considerar un lejano hijo bastardo del hip-hop al que le gusta usar bases de canciones conocidas para rapear encima.

 

Estamos pues, ante el primer 'genero 2.0' nacido a la sombra de Internet y, por supuesto, considerado pirata, ya que, realmente, no se aporta nada nuevo con la mezcla de varios hits, salvo que los creadores no tienen los derechos de las canciones que se usan.

 

Un poco de historia:

El primer 'mash up' notorio fue, quizá, aquel en el que Freelance Hellraiser mezclaba el "Genie in the bottle" de Christina Aguilera con el "Hard to Explain" de los Strokes. El remix (A Stroke Of Genie-us) fue emitido por una radio de Londres que lo puso en el ranking de los mejores temas. La Warner, dueña de los derechos de Aguilera, no tardo en reaccionar obligando a su retirada.

 

Por otro lado, la cabeza reconocible del movimiento fueron los hermanos David y Stephen Dewaele, más conocidos como 2manyDJs, que llevaron el 'mash up' a sesiones enteras de DJs, juntando espectacularmente Stooges con Nirvanas, con Beyoncés o Tigas, LCD Soundsystem, Daft Punk… y, en general, rompiendo las pistas de baile, allá donde actuaban; pese a que, ahora, sólo se dedican a pinchar sin hacer este tipo de canciones.

 

Y es que, hay cientos de DJs que liberan literalmente este tipo de tracks todas las semanas, con más o menos acierto, pero, siempre con mucha difusión. Desde webs como mashuptown.com se recogen los nuevos 'mash ups', retos inimaginables (como podemos escuchar en audioporncentral.com) o las nuevas creaciones de fiestas donde algunos van a pinchar. Es más, las webs de los más famosos están en constante actualización (consultar: PartyBen, DJ Lobsterdust, DunProofin o The illuminoids).

 

Pero, en realidad, ¿todo esto cómo suena? Indudablemente, suena muy bien. Ved cómo destacan: "Baker Street" & "Stuck In The Middle With You" con Stealers Wheel ("Gerry Rafferty & Barbara Streisand"); Wham con Digitalism ("Ray of Zdarlight: The Avalanche"); "Icky thump" (de White Stripes) vs. "Whole Lotta Love" (de Led Zeppelin), dando como resultado el "Icky Thump Whole Lotta Funk remix" de DJ Zebra; David Bowie vs. Justice vs. Soulwax The illuminoids ("Son of the Schlumpers/Phantoms Ain’t Easy") y Yeah Yeah Yeahs vs. los Peaches vs. la mítica de MGMT vs. Soulwax ("Fuck the Kids"). Por así decirlo, estos sólo son unos pocos ejemplos de cómo quedan estos remixes tan divertidos.

 

Si os gusta el invento, aquí os dejamos con una simpática abuelita que explica en inglés cómo hacer un 'mash up' en casa.

 

 

Si aún así el fenómeno os atrae muchísimo más, es altamente recomendable visitar el canal de Youtube dedicado específicamente a los 'mash ups' (Mashupeamela). Allí, encontraremos mezclas muy interesantes, aunque también abunda la mediocridad ♦

Otras fuentes e información relacionada en: Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post