Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Mercadona tiene los precios más baratos y El Corte Inglés los más caros, según Industria

 

MADRID (10/12/2010). ©© Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

 

La cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido un 2,1% durante este cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, debido al alza de los productos frescos, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Hoy en día, Mercadona es el establecimiento más barato, mientras que El Corte Inglés se sitúa entre los más caros.

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la cadena presidida por Juan Roig se mantiene como la más barata en la cesta de alimentación pese al repunte de los precios. Le siguen Alcampo, Carrefour, Sabeco y Maxi-Día. En el lado opuesto, comprar en El Corte Inglés supone un mayor esfuerzo para los consumidores ya que se coloca como el grupo con los precio más altos.

 

En esta última parte del año todas las enseñas, excepto El Árbol (-0,6%), han aumentado sus precios respecto al tercer trimestre. Los incrementos oscilan entre el 4,4% de Supersol y el 0,4% de Maxi-Dia. En términos interanuales, por contra, no se observa una tendencia generalizada en la evolución de los precios. Los mayores descensos los aplican Alcampo (-2,5%) y Mercadona (-2,3%), mientras que el mayor aumento corresponde a Supersol (+4,1%).

 

Las frutas y las verduras, por la nubes:

En cuanto a productos, las frutas y las verduras han aumentado su precio un 7,1%; el pescado, un 4,4% y la carne, un 1,5%, mientras que los productos envasados se mantienen más estables, con un incremento del 0,6%.

 

En términos interanuales, el coste de la cesta de alimentación ha registrado una ligera bajada del 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2009, con descensos en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados (-0,6%). En el caso de la 'cesta económica', que incluye productos de marcas blancas, su coste se mantiene (+0,04%) respecto al tercer trimestre, pero baja un 2,2% de media en el último año.

 

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.128 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010 han subido los precios en 52 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a cuatro en las que la tendencia ha sido a la baja.

 

Ciudad Real registra la subida más importante (+7%), mientras que Girona es la ciudad en la que más han bajado los precios (-1,6%). Por otro lado, Valencia se sitúa como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 18% superiores a la media.

 

Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son ahora un 3% inferiores a los de hace un año, mientras que los de la 'cesta económica' han aumentado un 1,2%.

 

Otras fuentes e información relacionada en: Cotizalia.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

maria vazquez 06/26/2011 18:56


Hay muchos supers, cada uno con su marca propia, y mercadona me gusta por la relación calidad-precio, pero como suelo hacer la compra por carritus.com, no solo veo lo que hay en este super sino en
los otros al momento, pero en muchas cosas me sigo quedando con sus productos.