Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Rusia bloquea el acceso a YouTube por un video

 

MADRID (1/08/2010). © Redacción Alt040 (Victoria Esains)

 

El extremismo es peligroso. Y está presente tanto en los videos racistas que circulan por Internet, como en los gobiernos que los usan de excusa para censurar un servicio completo. Esto es lo que está ocurriendo en Rusia estos días.

 

Ayer la corte de la ciudad de Komsomolsk-on-Amur en la región de Khabarovsk ordenó a un proveedor de internet local bloquear el acceso a YouTube, a tres bibliotecas online y a un sitio que archiva páginas eliminadas. Y es que YouTube alojaba un video ultra nacionalista titulado Rusia para los rusos que se encuentra en una lista de material prohibido. Los otros sitios tenían copias de Mein Kampf, la autobiografía o el manual del nacionalsocialismo de Hitler.

 

Todo el tiempo vemos que las compañías hacen que YouTube baje videos del sitio por problemas de derechos. Pero, parece que los rusos consideraron que pedirle a Google que por favor sacase un video ofensivo era mucho problema y les pareció más simple prohibir directamente todo el sitio en su región -si eso no es extremismo que venga Dios y lo vea-. Claro que, al parecer, el gobierno ruso no es muy amigo de la libertad de expresión. Los bloggers y gurús de internet de la región inmediatamente gritaron “¡Censura!”, y con mucha razón.

 

Google por su parte dijo que "ese bloqueo viola las leyes constitucionales rusas de libertad de expresión". Hasta el proveedor de Internet Rosnet "le pidió a la corte que recapacitara y que la mejor forma de actuar ante este caso era pedir a los sitios que sacaran el contenido en lugar de bloquear el acceso", pero no los escucharon y hubo que acatar la orden, aunque actualmente siguen apelando el fallo y sostienen que "ellos no tienen el derecho a restringir el acceso a la información si los suscriptores no infringen las condiciones del uso de Internet".

 

Este podría ser un primer paso a otras acciones de censura que el parlamento podría aprobar en octubre, cuando se discutan un conjunto de leyes que podrían dar a los servicios de seguridad más poder para cerrar sitios a sus anchas.

 

Con esta iniciativa Rusia se suma a la lista de países que censuran al portal de videos, junto con China, Pakistán, Turquía e Iran. Y ya era uno donde Google no pisaba muy fuerte que digamos. Tampoco le gusta que se compartan archivos online, y no es la primera vez que arremente contra la libertad de opinión, metiéndose con las plataformas que la promulgan. Aunque no sólo el gobierno en Rusia es exagerado con lo que quiere restringir, un ejemplo de las medidas extremas es el siguiente caso: en el que una asociación de autores pretendía que los veteranos de guerra pagaran por cantar canciones en un festival porque "violaban las leyes de copyright".

 

 

Y es que, por el momento nadie sabe cómo de maligno resultará el plan para ejercer la censura y cómo aumentará la falta de criterio y miopía ideológica en la corte soviética, ante el fallo de los dirigentes de turno; teniendo en cuenta que, además, el Kremlin tiene su propio canal de YouTube. Todo ello, nos puede hacer reflexionar sobre la parte de Rusia que se quedó en el pasado atascada, y no piensa en prosperar en un mundo que avanza rápido en espacios como Internet donde atropellos como la censura no pasan inadvertidos ♦

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post