Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

"Todos tenemos la necesidad de ser acogidos"

 

MADRID (27/07/2010). © Redacción de la Revista universitaria On CEU

                                        Modificaciones: © Redacción Historia del periodismo

  

La prioridad  del sistema de protección y acogimiento de la Comunidad de Madrid está muy clara: "potenciar el acogimiento familiar y reducir, además, los casos de menores que quedan bajo el régimen de acogimiento residencial, en la medida de lo posible". Al menos, así lo ha expresado la directora-gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín; quien, el pasado mes de mayo, durante la presentación oficial del libro Esta es tu casa: La aventura del acogimiento familiar, en la Universidad San Pablo CEU, pretendió argüir que uno de los objetivos prioritarios que quiere marcarse el IMMF es "que no haya niños de menos de cinco años en sus residencias". Por ello, se ha pensado en la eliminación de las plazas residenciales destinadas a bebés, porque la primera línea de esfuerzo y trabajo "es el acogimiento familiar".

 

immf2  diadelmenorCAM2008

                                           Fuente: http://www.casbega.com/imagenes/editor_html/diadelmenorCAM2008.jpg

 

Aparte, existe un programa de "acogimientos de urgencia", que, todavía, la Comunidad de Madrid está preparando, para que los niños de cero a tres años pasen el menor tiempo posible en los centros de acogida, añadió Martín.

 

La directora-gerente ha avalado la apuesta teórica de la administración capitalina por el acogimiento familiar en la evolución de la distribución proporcional de los modelos de acogimiento en los últimos diez años. A este respecto, ha destacado que "el 62% de los niños de la Comunidad de Madrid con medidas de protección deben estar en familias, ya sean extensas o alternativas". Un porcentaje bastante significativo, si tenemos en cuenta que, a su juicio, "hace diez años sólo el 40% estaba en familias acogedoras".

 

Martín también ha descrito la pauta de actuación de su institución ante un menor con necesidades de protección. Ante la detección de "familias de riesgo", la primera de las opciones es "fortalecer a la familia". Cuando "el riesgo se convierte en desamparo" es cuando se plantea el acogimiento. Llegados a este punto -prosiguió- "la primera línea  es buscar en la familia extensa", por si no fuera viable una posible familia acogedora. "El acogimiento residencial debe ser la última de las opciones", recalcó.

 

gerente 1 100

Fuente: http://www.colmenarviejo.com/castellano/img/fotos/Foto-4-1-5-6-08.jpg

 

En parecidos términos se ha expresado el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Javier Palacios, pero, en su caso, al respecto de la adopción. Para él, la adopción es "la medida más extrema de protección" y sólo debe tomarse en casos excepcionales. Para el resto, aconseja el acogimiento familiar.

 

Sin embargo, las estadísticas de ámbito nacional revelan que el acogimiento familiar no es la alternativa a la que más se recurre. No en vano, según las cifras a las que ha aludido Palacios, sólo el 25% de los niños que entran en el sistema de protección español lo hacen en el régimen de acogimiento familiar, quedando el otro 75% en el sistema de acogimiento residencial.

 

Una situación que no tendría por qué ser así: "Decir que no hay familias es decir que no se ha buscado". Se necesita, por tanto, un sistema de protección "más comprometido" con el acogimiento familiar. "Hay niños que no deberían haber pasado ni un minuto en centros de acogida porque deberían haber ido a familias acogedoras", ha lamentado Palacios.

 

Sobre la realidad del acogimiento familiar, cuestión sobre la que versa el libro Esta es tu casa [...], ha reflexionado su editora, Teresa Díaz Tartalo. Como ha sugerido, una de las grandes virtudes que encierra el que existan familias acogedoras es que los niños interpretan esa posibilidad como "el permiso que se les concede para que puedan expresar sus deseos". Es decir, a partir del momento en que hay personas que ofrecen ayuda es cuando "el que necesita esta ayuda comienza a pedirla". Y es que, como ha recordado la profesora del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y vicepresidenta de la Asociación de Familias para la Acogida, Díaz: "todos tenemos la necesidad de ser acogidos y sostenidos en nuestra vida", atendiendo claramente al principio de subsidiariedad ♦

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post