Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Trolls de Internet, una plaga de seres internáuticos 'incendiarios'

 

» Muchos creadores de blogs y salas de chat coinciden en el lema: "Don't feed the troll" (que traducido al español sería: "al troll ni agua").

 

MADRID (2/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

Los autores de blogs y fundadores de salas de chat agradecen encarecidamente las opiniones de los visitantes, a menos que los 'posts' y comentarios provengan de un troll de Internet, ese 'soplagaitas quejica' y usuario incendiario, que, frecuentemente, realiza “críticas aceradas y muy sinceras”, y que, además, pretende descalificar el contenido de las entradas de los portales de Internet, así como a los lectores de cuadernos de bitácoras.

 

 

 

Hoy en día, no cabe duda de que los trolls ven los servicios de comunicaciones virtuales como lugares adecuados para practicar su extravagante juego. Para ellos, el simple hecho de hacer lo que hacen ('trolling') es un simple entretenimiento. Por alguna razón, no captan que hieren a la gente normal. No saben diferenciar la realidad del mundo virtual, ni tampoco son conscientes de que detrás de las pantallas se encuentran personas de carne y hueso. Para un troll, el resto de usuarios de la Web no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. De hecho, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. Y es que, cuanto mayor resulta el sufrimiento que consiguen causar, mayor parece su logro. Es decir, cuanto más follón y discordia logran sembrar, mucho mejor, ya que, tal y como ellos lo ven, eso es un auténtico triunfo.

 

Como quiera que sea, los trolls son seres internaúticos que actúan bajo el anonimato y, normalmente, se dedican a organizar todo tipo de fechorías en una comunidad de la Red: un troll siempre insultará, menospreciará a los visitantes y provocará discusiones y puntos de vista divergentes en cualquier conversación. Pero, no todos los trolls suelen utilizar un lenguaje abusivo, ni tampoco todos "irán a saco" en las charlas o hilos; a veces, sólo se dedicarán a liar a la gente y a desviar temas de interés general, adrede.

 

Tipos de Trolls en la Red:

Existe una pequeña guía que permite conocer en profundidad y clasificar a los trolls de internet, para que aprendamos a convivir con ellos:

 

troll matón

El Troll Matón es aquel que siempre amenaza fisicamente al autor del post y a los otros comentaristas:

Tío, te voy a dar una somanta palos en cuanto te vea...”.

troll hacker

El Troll Hacker siempre te amenazará con romperte el blog, con sus conocimientos informáticos. Ese ataque nunca se producirá:

Te voy a meter un virus que te borrará todo el disco duro; ja, ja ja...”.

troll fan

El Troll Fan defiende a muerte a sus ídolos y es capaz de entrar en tu blog para ponerte de vuelta y media si les dedicas alguna crítica:

Como vuelvas a decir algo de Bustamante, te vas a cagar, listo”.

troll vomitón

El Troll Vomitón no entra en razones y simplemente lanza insultos e improperios hacia el autor del blog sin venir a cuento:

Eres un auténtico hijo de 'puuuuu'; eres un 'come mierdas' y tienes el culo como un 'piiiii'...”.

troll payasete

El Troll Payasete es uno de los más inofensivos, se dedica a hacer mofa con todo y no tiene nada de gracia:

Es 'grasioso' porque el autor del blog no es 'grasioso'. Por eso, es 'grasioso'”. ¿Dónde está el chiste? .

troll tikismikis

El Troll Tiquismiquis se dedica a examinar con lupa los blogs en busca de fallos (tanto de ortografía como del propio tema en cuestión):

Hombre, en 1978 no ocurrió exactamente, fue en 1979. Y qué sepas que [esa palabra mal escrita] lleva tilde”.

troll mafioso

El Troll Mafioso o de Menéame: es el que puebla el famoso agragador de noticias con sus opiniones y tiene además toda una organización de acólitos y trolls que le siguen:

¡Irrelevante!¡Llorón! ¡Amarillista!¡Noticia repetida!...”.

troll enlace

El Troll Enlace siempre aprovecha para poner enlaces a otras páginas en los posts de tu blog:

Bueno, eso lo he visto yo en www.miblog.com que es mucho mejor”.

troll batman

El Troll Superhéroe (Batman): es el troll que tiene algo contra ti y se lo toma como algo personal convirtiéndose en una especie de justiciero:

Da igual los mensajes que me borres, seguire comentando hasta morir”.

Fuente: Weblog Gran Angular.
 
De momento, el relativo anonimato de la Red permite que florezcan incesantemente los trolls, quienes son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). De hecho, no puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza, ni ningún tipo de compasión; no puedes razonar con ellos de ningún modo; ni tampoco les puedes provocar remordimientos. Por alguna extraña razón, los trolls no sienten que deban seguir unas normas de cortesía y responsabilidad social. Quizá, esto suene inconcebible y, a lo mejor, alguien pueda pensar que "sin duda habrá algo que se pueda escribir o hacer contra ellos, para que les haga cambiar de actitud"; pero, un auténtico troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post