Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Twitter explica por qué ni #Wikileaks ni #CableGate han sido "trending topic"

 

MADRID (09/12/2010). ©© Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

 

Twitter ha salido a la palestra para explicar por qué dos asuntos que, en los últimos días, estaban en boca de un gran número de usuarios (#WikiLeaks y #CableGate) no han llegado a convertirse en “Trending Topic”; mientras que, otros asuntos más secundarios sí aparecían entre los temas en boga, en ese momento. Muchos usuarios gritaron “¡Twitter está censurando!”, lo que era sistemáticamente negado en la cuenta oficial.

 

 

Desde Twitter han tenido que publicar un artículo sobre cómo funciona el algoritmo que rige los Trending Topics, para aclarar -de una vez por todas- por qué esos términos no aparecían en la lista, a pesar de que se estima que el uno por ciento de todos los tweets mencionaban #Wikileaks durante la jornada del 6 de Diciembre, mientras que los que sí figuraban ni de lejos llegaban a semejante proporción.

 

El resumen es muy sencillo: Los Trending Topics valoran más la novedad que la cantidad. Si se habla mucho de un tema (por ejemplo, “Navidad”), es menos probable que un repunte en el uso de esa expresión la sitúe en el top de los temas candentes. Sin embargo, una nueva etiqueta, surgida de forma espontánea, sí tiene más papeletas, como sucedió con “#FreeAssange” (que apareció en la lista en apenas unos minutos tras entregarse Assange a la policía) o como el caso de “Operation Payback”, que en el momento de publicar este artículo cerraba la lista global.

 

Twitter explica que "el algoritmo trata de mostrar los temas de los que se habla en este momento mucho más que antes, con el fin de descubrir nuevos temas, o noticias de impacto en tiempo real". Como de #WikiLeaks y de #CableGate ya se venía hablando con anterioridad, lo tenían mucho más complicado para aparecer en esta lista. De hecho, lo suyo era que no aparecieran, puesto que la gente ya conocía de su existencia: la lista es para descubrir temas nuevos o información espontánea que va surgiendo.

 

Es más, pensadlo fríamente: si sólo se valorara la cantidad de tweets sobre un tema, Justin Bieber o la Saga Corpúsculo estarían permanentemente en la lista. El horror ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Nación Red.

                                                                    Web de software GenBeta (autor: Alkar).

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post