Wednesday 15 september 3 15 /09 /Set 19:21

 

MADRID (15/09/2010). ©© Redacción de Historia del Periodismo

 

Para la música contagiosa no existe vacuna, y menos aún si su infección viral proviene de un exótico ritmo oriental que de manera obsesiva se propone como una de las mil y una versiones del "Canon de Pachelbel" ("Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo", traducido del alemán como "Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo").

 

 

Cancioncita de ocasión -insoportable y estúpida- para los amates de la música clásica, e inagotable fuente calórica para los B-boys y para quienes no oponen resistencia ante su regodeo a ritmo de hip hop y break dance, el remix koreano del “Canon en D” es una versión creada por Lee Changyui con fines comerciales y promocionales.

 

 

Lanzado al aire a finales de 2006, es hasta la presente temporada "post-influenza" del virus que se ha impregnado en la psique de más de 100 millones de personas en el mundo, a través de las distintas versiones y plataformas online u offline.

 

 

Y es que, en realidad, este canon es una de las composiciones más bellas y reconocidas de todos los tiempos. De hecho, ha sido una de las piezas más copiada durante muchos años, tal y como pretende argüir el humorista americano Rob Paravonian, quien realiza un curioso show humorístico jugueteando con su guitarra y demostrando cuántos temas de rock y pop poseen la melodía del canon barroco.

 

 

Es más, no es la única ocasión en la que actores o discográficas se refieren al canon, ya que el Imperio hertziano no ha desaprovechado la ocasión para lanzar parodias sobre la ubicuidad del Canon en D, que está presente a un mismo tiempo en todas partes y en todas las emisoras de radio, sobre todo, si tenemos en cuenta la existencia del disco llamado WTWP Classical Talkity-Talk Radio (sabiendo que WTWP son las iniciales de "wall-to-wall Pachelbel", traducido del inglés como "Pachelbel por todas partes").

  

Uno de los cánones más famosos de la cultura popular

Evidentemente, desde su aparición en 1680, este gran tono armónico ha destacado, quizá, como el himno que más variaciones y versiones ha experimentado en la historia de la música.

 

En un periodo de tiempo muy corto, ha dejado de ser una obra oscura de música barroca, y se ha convertido en un objeto cultural conocido, universalmente, por todo el mundo.

 

A menudo, se ha interpretado de muy distintas maneras: tanto recurriendo a  las partituras e instrumentos originales, como adaptándose a otro tipo de instrumentos y géneros musicales; lo que indica que este proceso parece no perder ímpetu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
No olvidemos que la popularización de la pieza a gran escala comenzó con la publicación de dos grabaciones que contenían los acordes del canon, en 1970: una de la Orquesta de Cámara Jean-François Paillard y otra de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, adaptada y dirigida por Karl Münchinger, que, hoy día, continúa siendo considerada una de las mejores grabaciones de la pieza.

Asimismo, en 1968, el Canon fue adaptado por primera vez, musicalmente, por el grupo español Pop Tops, en la canción "O Lord, Why Lord?"; melodía que -dicho sea de paso- apareció en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda.

 

 
Más tarde, la banda sonora de la película "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog, estrenada en 1974, incorporó esta famosa composición musical. Y en 1977 el grupo "Hunter" grabó su tema "Rock on" arrancando con los primeros acordes de esta misma tonada.

 

 

También, en la segunda mitad del álbum de música ambiente de Brian Eno, "Discreet music", encontramos una serie de versiones del Canon al que se le han aplicado innumerables transformaciones algorítmicas, dejándolo prácticamente irreconocible.

 

 

 

Aparte, la progresión de acordes de Pachelbel aparece en la canción "Always returning", del álbum Apollo: Atmospheres and Soundtracks de 1983. Lo cual, hizo que, en 1991, RCA lanzara una compilación en CD llamada Pachelbel's Greatest Hit, que contenía ocho versiones diferentes del Canon.

 

 

Entre sus intérpretes estaban James Galway, Isao Tomita y Canadian Brass.

 

 

Como quiera que sea, también se dice que Mark Knopfler, del que se sabe que tuvo formación en música clásica, se inspiró en el Canon para las armonías de "Tunnel of Love" (1980) de Dire Straits.

 

Y es que, en realidad, el Canon se puede encontrar, desde hace tiempo, en una amplia variedad de ejemplos:

  • Canción "A Cry in the Night": Álbum The Book of Burning (2002) del grupo Virgin Steele (EE.UU.).
  • En la estrofa de enlace de su canción "On & On & On" del álbum de su debut Keasbey Nights de 1998, perteneciente al grupo de ska-punk Catch 22.
  • "Presente" (Vox Dei).
  • "Paloma" (Andrés Calamaro).
  • "Señora de las cuatro décadas" (Arjona).
  • "Streets of London" (Ralph McTell).
  • "Mirando al cielo" (Huecco).
  • "Go West" (Village People [1979] / Pet Shop Boys [1993] ).
  • " Cryin' " del disco Get a Grip de Aerosmith (1993).
  • La canción "Basket Case" de Green Day (1994).
  • "Scatman's World" (1994), una famosa canción pop con base en el Canon.

 

 

  • O bien, el grupo BanYa fue capaz de realizar una versión rock del Canon llamada Canon-D (Part of the Memories #1) para la versión de la máquina de juegos de baile Pump It Up Exceed 2.

 

 

  • "Volverte a ver" (2004) (Juanes).
  • En 2005, tuvo gran impacto un vídeo colgado en Google Video en donde un joven guitarrista taiwanés, Jerry Chang, interpretaba el Canon a la guitarra en una adaptación libre en versión rock. «The New York Times» inició una investigación hasta encontrarle y conseguir hacerle una entrevista.

     

  • El grupo de punk-rock español Boikot, en su disco Historias Directas, contiene también una versión rock de esta canción que se llama "Adagio".
  • Aparece además en la canción "Boys & Girls" de la banda japonesa L.M.C., en el sólo de guitarra que complementa la canción.

  • En "Reach for the sun" (2004) (The Polyphonic Spree).

  • "Pachelbel's Canon" del disco Serenade (2006) (Katherine Jenkins).
  • O por concluir esta amplia lista, podemos decir que Walter Giardino, del grupo argentino Rata Blanca, utilizó esta secuencia en un pasaje del solo instrumental del tema "Guardián de la luz" perteneciente al disco El reino olvidado (2008).

Canones, cine y TV:

El Canon no sólo ha sido, durante mucho tiempo, el tema principal de muchas discográficas, sino también de numerosas películas, como, por ejemplo, "Ordinary people", ganadora de cuatro Oscars en 1980. En 1998, el director de cine francés Gaspar Noé utilizó el Canon en su película "Seul contre tous".

 

Aparte, el director de cine José Luis Garci también empleó esta tonada en su película "Volver a empezar" (1981), ganadora también de un Óscar a la mejor obra en lengua no inglesa.

 

Asimismo, en 1984, la cantante y actriz japonesa Togawa Jun adaptó el Canon y le puso letra en su canción "Mushi no Onna".

 

 

 

Desde entonces, el mundo nipón no ha dejado de utilizar este chispeante ritmo tintineante. Por ejemplo, la serie de anime "Neon Genesis Evangelion" incluye la canción en su banda sonora original, sirviendo para musicalizar varias escenas. También, el opening de la serie japonesa "Dragon Ball GT" contiene partes del Canon, en lo que sería sobre todo el estribillo del tema, en una tonalidad de Do mayor. La serie de anime Kanon 2006 (o, simplemente, Kanon) tuvo varias veces el Canon pachelbeliano como música de fondo en un restaurante. Y en la serie de anime de 2007 "Toward the Terra" es utilizada como el primer tema de cierre con el nombre "Love is...", interpretado por Miliyah Kato. Aunque, uno de los más brillantes usos que se le ha dado al Canon es la utilización del mismo como soporte de la firma comercial Pantene y su anuncio "Pantene Crysalids", en 2008.

 

 

Por otro lado, los estadounidenses y anglosajones no han desperdiciado la ocasión y también lo han utilizado de forma viral:  En la serie Kyle XY, la canción suena en varias ocasiones para acondicionar la historia de amor entre Kyle (Matt Dallas) y Amanda (Kirsten Prout). Aparece en la boda de Seymour Skinner y Edna Krabappel en la serie de animación Los Simpson.

 

En lo que respecta al ámbito español e hispano americano lo encontramos en varios capítulos de la serie española Los Hombres de Paco.

 

 

 

 

Asimismo, la cantante mexicana Susana Zabaleta, en su producción de 2007, incluyó una versión de su popular "Ella y él" utilizando el Canon como fondo musical.

 

En definitiva, todo esto demuestra que uno de los fenómenos mediáticos virales más expandidos a nivel mundial, todavía causa, desde hace algo más de 30 años, un gran furor y una fuerte revolución en el mundo del arte y de la cultura, por no mencionar sólo Internet y la blogosfera ♦

Por Redacción de Historia del Periodismo - Publicado en: Música & Espectáculos - Comunidad: Historia del periodismo
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Primicia...

A la caza del "tweet" que induce a la anorexia.

 

Diviértete y Conoce amig@s

"Entra al Chat, no lo dudes"

null

Ocio, Entretenimiento e Intercambio

"Disfruta de tus juegos favoritos" 

Rinconjuegos.com - Juegos

Mundoinicio

 

"Aprende con IV (Intercambios Virtuales)"


[ Copy this | Start New | Full Size ]

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Buscar

Bienestar & Salud

La Fisioterapia nos ayuda en la vida diaria a mejorar nuestra salud y nos previene contra enfermedades de riesgo. Compruébalo por ti mismo (consulta los honorarios de tu fisioterapeuta según la zona):

 

img587.jpg

Amparo Álvarez (Fisioterapeuta colegiada).

Tratamientos a domicilio en Madrid y alrededores.

Tarifas muy económicas (desde 27€/h). Tlfno. 699 20 64 99.

 

 

Yiyo: nuestra mascota virtual

 

 

 

Novedad editorial

"Celuloide posmoderno: Narcisismo y autenticidad en el cine actual" (de Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena)

 

 

 

Horóscopo 

Descubre qué te deparan los astros: 

  

aries Aries

tauro Tauro

geminis Géminis

cancer Cáncer

leo Leo

virgo Virgo

libra Libra

escorpio Escorpio

sagitario Sagitario

capricornio capricornio

acuario Acuario

piscis Piscis

 

Distribuidores y mayoristas 

  Tarjeta-Rubainsa--con-tlfno-y-mail-.jpg¡No pases frío este invierno!.  Rubainsa (empresa lider en el sector) instala y revisa tu caldera, radiadores, equipos de aire acondicionado, rejas, puertas metálicas, instalaciones eléctricas... También, se dedica al mantenimiento en general. No lo dudes, contacta con un gran equipo de profesionales: te ofrecerán garantías y lo mejor en términos de relación calidad-precio.

 

Publicidad 

  Anuncie

 

Selecciona tu melodía preferida

Disfruta de la mejor música maya:

El video de la semana

Rocío Jurado ft. Dj Trikinosis - Como yo te amo.
 

Visitas

Recomiéndanos

Recuerda nuestro Foro...

Colabora

Puedes colaborar del modo que tú quieras:

Crea tu propio Blog

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados