Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Un elevado porcentaje de internautas no saben utilizar bien "Google"

 

MADRID (28/07/2010). © Redacción de Historia del periodismo

 

En plena era digital, todavía existe poca gente que puede afirmar taxativamente que sabe utilizar los motores de búsqueda de Internet; o que es capaz de: buscar y encontrar frases exactas; excluir resultados que incluyan determinados términos; etc. Es todo un mundo de signos y claves con el que muy pocas personas aún están familiarizadas.

 

El problema, sin embargo, no reside en el continuo bombardeo de información al que podemos estar sometidos; ni tampoco se debe a que la mayoría de cibernautas es incapaz de realizar búsquedas complejas o avanzadas, e incluso a través de Internet invisible. Muchos usuarios "no saben utilizar correctamente Google para realizar búsquedas simples", indica el webmaster de la página web www.theiliving.com, Guillermo Carone; y quizá "sería más preciso decir que, en general, no saben utilizar Internet (y por Internet me estoy refiriendo a cualquier navegador)", añade.

 

Gracias a "Google Trends" se puede confirmar "que la gente utiliza la caja de búsquedas de Google como si fuese la barra de URLs":

 

busquedas-google-trends.jpgEstos son los datos estadísticos referidos a España, aunque cualquier otro país tendría resultados muy similares.

 

En cualquier caso, las estadísticas demuestran que las personas que utilizan "Google" suelene buscar páginas web que ya conocen y a las que frecuentemente acceden de forma regular (como, por ejemplo, FaceBook o el correo electrónico de hotmail y yahoo, entre otros); de hecho, también incluyen el “.com” o el ".es" en las búsquedas (cuando es algo innecesario); y otra cosa que sorprende es que -según podemos apreciar en la posición número 7 de este estudio- también hay millones de usuarios que utilizan "Google" para buscar servicios del propio “Google” a los que se puede acceder mediante un simple click (como son: Google maps; Google Libros; Google Académico; etc).

 

Y es que, precisamente, no podemos calificar esta extendida práctica como "buena" o "mala", aunque es cierto que, a nivel de un país desarrollado, el cual se mueve al vertiginoso ritmo de las nuevas tecnologías, debemos prestar más atención al hecho de que está surgiendo una especie de "analfabetismo" y que hay un gran porcentaje de personas que no saben utilizar bien "Google" (un hecho que no deja de ser para nada curioso) ♦

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post