Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Un nuevo final para la novela inacabada de Dickens

» La BBC ha adaptado 'El misterio de Edwin Drood' a la televisión, con un nuevo final del que no ha trascendido absolutamente nada.

 

MADRID (29/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

 

¿Qué le sucedió a Edwin Drood? La desaparición del protagonista de la última novela de Charles Dickens por fin se va a esclarecer. La BBC ha realizado una nueva adaptación del relato inacabado del escritor británico, 'El misterio de Edwin Drood', que se emitirá en verano.

 

Ante todo, conviene aclarar que no se trata de ninguna novela escrita en colaboración. Como es bien sabido, Charles Dickens sufrió una apoplejía el 8 de junio de 1870 y falleció al día siguiente sin haber recuperado el conocimiento; por eso, dejó inconclusa su historia de 'El misterio de Edwin Drood', cuyas entregas ya tenía contratadas; aunque sólo se publicó la parte que el escritor inglés había completado antes de su enfermedad y rápida muerte, la cual se correspondía aproximadamente con unos dos tercios de la novela, es decir, unos 22 ó 23 capítulos de extensión (según la ordenación de las distintas ediciones, que unifican los capítulos XX y XXI en uno solo).

 

En cualquier caso, hasta ese preciso momento, había hecho desaparecer a su protagonista dejando sólo un esbozo de cómo debía continuar el relato. Desde entonces, cómo no, el "mundillo literario" y los centenares de admiradores del autor han especulado sobre el posible desenlace del misterio planteado por Dickens, quien no dejó nota alguna sobre la continuación del texto, y únicamente había escrito a su amigo y biógrafo, John Foster -a quien por lo visto muchos no tomaron en serio-, confesándole que tenía una nueva idea, "muy curiosa", pero que, por desgracia, no podía comunicársela todavía, para mantener el interés por el desenlace. De hecho, eso fue lo que permitió que se conocieran algunos datos más o menos confusos sobre la posible trama de fondo o desenlace del relato.

 

Todo ello dio pie a lo que se conoce como "droodología" o "droodiana", que consiste nada más y nada menos que en tratar de deshacer el nudo de la intriga y solucionar el enigma. Incluso ha habido quienes se han animado a continuar la novela por su cuenta, con resultados a veces un tanto ridículos; en cambio, otros han publicado libros exponiendo análisis y teorías al respecto.

 

Retrato de Charles Dickens poco antes de morir 

 

En esta ocasión, el encargado de completar la historia es el guionista de cine y televisión Gwyneth Hughes, responsable, entre otras, de la afamada serie de la BCC, 'Cinco días'.

 

La cadena estatal no ha revelado nada acerca del desenlace de la trama, pero "todo apunta hacia John Jasper", tío del protagonista, que desde hace tiempo se ha convertido en el principal sospechoso de su desaparición. Y es que, en las primeras adaptaciones mudas de 1909 y 1914, Jasper estrangula a su sobrino y entierra el cuerpo en una fosa de cal. En una versión cinematográfica posterior, de 1935, el malvado Jasper, interpretado por Claude Rains, se suicida saltando al vacío desde el campanario de la catedral después de confesar sus crímenes. En la última escena de la versión de 1993, se ve a Jasper, interpretado por Robert Powell, exhibiendo una maléfica sonrisa desde su celda de condenado.

 

Como quiera que sea, 'El misterio de Edwin Drood' es una de las adaptaciones de Dickens que la BBC va a poner en marcha con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor que se celebra en 2012. La cadena estatal incluirá una dramatización de 'Grandes esperanzas' en la BBC1, y versiones radiofónicas de 'Historia de dos cuidades' y 'Martin Chuzzlewit' en Radio 4 ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: El diario digital El País.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post