Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

El CERN suspende sus aceleradores temporalmente debido a un recorte presupuestario

 

MADRID (21/09/2010). ©© Redacción de Historia del periodismo

 

Por más que los gobiernos europeos afirmasen taxativamente que "la ciencia y la tecnología eran la gran apuesta del continente", la crisis también ha llegado a su principal bandera: el CERN, organización europea para la investigación nuclear, que cerrará sus aceleradores de partículas hasta 2012 debido a recortes presupuestarios.

 

 Fotografía:  Gillis Danielsen

Un acelerador no es más que una máquina en la que los haces de partículas cargadas son aceleradas a altas escalas de temperatura y que, además, pueden utilizarse para colisionar contra un blanco estático o hacer que choquen unas contra otras.

 

Las esperadas actualizaciones del Gran Colisionador de Hadrones -que es, dicho sea de paso, el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo- serán retrasadas un año: el nuevo acelerador linear, usado como prototipo indispensable en un acelerador en cadena, se conectará en 2016 en lugar de 2015, según estaba previsto.

 

El CERN ha señalado en un comunicado público que "su unidad de alto nivel para estudiar los orígenes del cosmos seguirá según lo previsto, pese a que los gobiernos que contribuyen con la financiación del centro (en 20 estados miembros) proporcionarán 135 millones de francos suizos menos (102 millones de euros) en un período de cinco años, hasta 2015".

 

El CERN considera que el recorte es doloroso pero justo en un contexto de crisis económica. Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters los científicos dicen que "los recortes a los presupuestos de investigación reducirán la innovación y la creación de empleo, perjudicando así la recuperación económica a largo plazo" ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en:  press.web.cern.ch

Compartir este post

Comentar este post