Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

"Dios es música" y nosotros su coro

 

MADRID (26/07/2010). © Redacción de Análisis digital

 

 

diosesmusicaDIOS ES MÚSICA

Autor: .............. Pilar Márquez

Editorial: ......... Promoción Popular Cristiana

Valoración: ..... Para encontrar a Dios en la música

 

Pilar Márquez, animada por una extraordinaria sensibilidad musical, la carrera de piano y la de canto, además de sus estudios antropológicos y religiosos, en esta sugerente obra recurre a un planteamiento muy original en el que se descubre no sólo que «la verdad es sinfónica», según decía H.U. Von Balthasar (uno de los grandes teólogos de la estética y de la belleza divina), sino también que: la historia de la salvación del hombre, la belleza de la Creación, la admirable obra de la redención y la acción santificadora del Espíritu Santo en los tiempos que corren en la evangelización, es una grandiosa sinfonía comprendida y desarrollada como una sinfonía trinitaria de la historia de la liberación humana.

 

Este corpus trata de describir cómo la música muestra una historia de absolución y cómo se convierte en un camino de encuentro con Dios y nos aleja de los típicos prejuicios. Por ejemplo, la autora descubre en la Novena sinfonía de Beethoven un cántico ascético y divino en el que se puede vislumbrar la historia del Amor creador y redentor del Todopoderoso. Según Márquez “la música demuestra una presencia espiritual enorme y provoca la necesidad imperiosa de darla a conocer”. Asimismo, pretende argüir que el libro tiene un objetivo final: que el lector comprenda la grandeza de lo que hay detrás de la inspiración musical; y por eso su autora resalta que “la música tiene un núcleo trascendente que no hay que perder de vista, ya que es justamente lo que ha dado vida a las grandes composiciones”.

De hecho, gracias a ella podemos plantearnos una percepción creyente e interpretación coherente de la historia de la manumisión, desde el arte de la música. Una forma de hacer inteligible esa historia de amor de Dios con respecto al hombre, desde unas claves distintas a las que nos tiene acostumbrados la literatura teológica.

La idea del libro es pues, ayudar al lector, mientras se escucha el CD incorporado, para que pueda imaginar y contemplar el mundo como un gran auditorio, donde precisamente Dios es el gran compositor, Jesucristo su mayor intérprete o solista, y donde, al mismo tiempo, interviene la humanidad entera a modo de coro y orquesta.

La lectura sirve pues, para descubrir a Dios como autor de todo, pero, además, nos puede ayudar a reconocer su mano providente en los detalles más insignificantes de la vida cotidiana; y las ilustraciones de “la pintora de la luz”, Isabel Guerra, realzan la belleza de esta idea tan sugerente, con citas como: “el hombre desafina”, “Dios da de nuevo tono”… (citas de la Escritura que no son del todo textuales) ♦

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post