Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Los 'okupas' fijan sus baluartes en los edificios municipales

 

» Con las dos entradas de la semana pasada, ya son cuatro los inmuebles del Ayuntamiento autogestionados por inquilinos 'okupas'. "Un desalojo, otra okupación". Dicho y hecho, los responsables del Patio Maravillas, cuya histórica sede fue desalojada por la Policía, han ocupado un nuevo edificio en Madrid. Está situado en la calle del Pez y en él se desenvolverán las mismas actividades culturales que en el local de la calle Acuerdo.

 

MADRID (10/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

  

A los okupas madrileños les gustan mucho los edificios del Ayuntamiento. Las recientes entradas del colectivo 'El Patio Maravillas', en el barrio de Malasaña, han hecho que hasta cuatro inmuebles municipales estén ahora habitados por estos inquilinos.

 

 

 

En la región, hasta una veintena de fincas son escenario de ocupaciones, según un recuento realizado por Europa Press. El pasado 5 de enero, el Patio Maravillas entró en los inmuebles de las calles Corredera Baja de San Pablo, 20 y del Barco, 39, ambos en el barrio de Malasaña.

 

Los dos edificios son propiedad del Ayuntamiento de Madrid y están en venta por más de cuatro millones de euros. En su momento existió un proyecto para instalar allí un centro social que no cuajó.

 

A escasos metros (en la calle del Pez nº 21), ahora, otro edificio está regentado por el mismo grupo; se trasladaron allí después del desalojo de la que fue su sede -unas antiguas escuelas en la calle del Acuerdo nº 8- desde 2007 hasta enero de 2010, en el mismo barrio.

 

Los miembros del Patio Maravillas aseguran que "no hay una razón especial para ocupar este local", ya que a su juicio "hay montones de edificios vacíos desde hace años". Podría haber sido uno entre tantos inmuebles fantasmas del distrito centro. "En manos de personas", sostienen los responsables del centro social, "que los utilizan para especular".

 

Como quiera que sea, los responsables de la ocupación relataron a los dos días de entrar en las casas que la Empresa Municipal de la Vivienda se personó con inspectores y un cerrajero en ambas direcciones para tratar de persuadir al colectivo de que abandonase en su empeño, sin éxito, según pretenden argüir algunos de estos okupas.

 

Un poco más al oeste, en la calle de Antonio Grilo, 8, 'El Patio Maravillas' montó un huerto urbano en un solar vacío, también propiedad del Ayuntamiento. Algo más lejos, en la avenida de Daroca, a la entrada del cementerio de la Almudena, otro grupo denominado colectivo Dragón, gestiona un inmueble en una casa de la Empresa Funeraria Municipal, lo que completaría la nómina del patrimonio municipal en cierto grado de abandono que es ocupado.

 

Los trámites para revocar las ocupaciones son muy largos y se pueden retrasar hasta los dos años si los inquilinos recurren las órdenes de salida ante los jueces ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Adn (autor: Raúl Rejón).

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post