Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

Telefónica ha intentado silenciar que es uno de los operadores más caros de Occidente

 

MADRID (05/09/2010). ©© Redacción de Historia del periodismo (Equipo de RHP)

 

Los abogados de Telefónica han intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los consumidores españoles pagan por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media de los 15 países que formaban parte de la UE, antes de la ampliación en 2004 del bloque comunitario a los países del Este. Esta diferencia de tarifas se produjo hace un lustro, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 por el que la "teleco histórica española" fue multada en el año 2007, acusada de un presunto abuso de su posición dominante en el mercado español de las líneas de ADSL.

 

 

Fuente: Chesi blog                                                                             Fuente: Distrito C 

 

Así se desprende de un auto dictado el 2 de marzo de 2010, por el Tribunal General de la UE. Auto que se enmarca dentro del recurso interpuesto por Teléfonica para intentar que sea anulada la cuantiosa multa de 152 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en julio de 2007. Aún no hay fecha ni para la vista oral de este caso, ni para las conclusiones (un informe previo a la sentencia), ni siquiera para la sentencia.

  

Recurso contra la 'mega multa'

El auto de marzo zanja la pugna de Telefónica para que un centenar de datos e informaciones contenidos en la demanda y en sus anexos fueran objeto de tratamiento confidencial frente a France Telecom España y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo). France Telecom y Ausbanc solicitaron en diciembre de 2007 intervenir en el pleito en apoyo de la multa de la Comisión Europea, lo que el Tribunal comunitario admitió en junio de 2008.

 

Los abogados del antiguo monopolio español de telecos también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, "el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 por ciento del volumen de negocios global de Telefónica". Y el dato de que "Telefónica debería haber sido consciente, sin necesidad de cálculos, de que, de acuerdo con su plan de negocio, existía un estrechamiento de márgenes".

 

También maniobraron para que fuera confidencial "la disminución de la cuota de mercado de Telefónica del 58 por ciento en julio de 2002 al 56 por ciento en diciembre de 2006, y el hecho de que dicha cuota se mantuviera relativamente estable". E, igualmente, "la absorción por Telefónica de más del 70 por ciento de los nuevos abonados en el segmento ADSL del mercado de la banda ancha".

 

En el auto, la presidenta de la Sala Octava del Tribunal General de la UE señala que las peticiones de confidencialidad presentadas por Telefónica "adolecen de diversos errores materiales" que califica de "suficientemente manifiestos". No obstante, el auto estima el grueso de la petición de tratamiento confidencial. Pero desestima, entre otros, los puntos antes citados en esta noticia.

 

Mientras el recurso de Telefónica contra la multa de Bruselas sigue su lento y sinuoso curso, el Tribunal de la UE publicó esta semana un informe que indica la proximidad de la sentencia sobre el recurso de la teleco TeliaSonera contra la multa de 13,8 millones de euros que le impusieron las autoridades suecas por un caso ocurrido entre 2000 y 2003, similar al de Telefónica.

 

En 2008 los jueces de la UE confirmaron con una sentencia la multa de 12,6 millones de euros que Bruselas impuso en 2003 a Deutsche Telekom. Y en 2007, también respaldaron en un recurso del mismo corte la multa de 10,35 millones de Bruselas a France Telecom. Tras constatar que las primeras multas no disuadían a otros operadores de incurrir en las mismas prácticas, Bruselas impuso una mega sanción a Telefónica ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Apocalipticus.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post