Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog de Historia del periodismo

Noticias de última hora e Información útil en la sociedad de consumo.

'Cut ups': la curiosa técnica de recortes

  

MADRID (21/1/2011). ©© Redacción de Historia del Periodismo (Equipo de RHP)

  

Los 'cut ups' o técnica de recortes han creado un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto, después.

 

 

 

Tanto la "técnica de recortes" como la "técnica de dobleces" están estrechamente asociadas y consisten en estilos de escritura literaria que intentan romper con la linealidad de la literatura común. Normalmente, los recortes son hechos en una obra terminada y totalmente lineal (impresa en papel); y consisten en unir una o varias palabras de cada pedazo recortado. Es decir, los pedazos recortados son de algún modo reordenados en un nuevo texto. La reorganización del trabajo a menudo da como resultado frases nuevas sorprendentemente innovadoras.

  

Una manera común de utilizar esta técnica es cortando una hoja en cuatro secciones rectangulares, para reordenarlas después y escribir sobre la prosa combinada, tratando de compensar los rompimientos en el nuevo sentido obtenido y así improvisar e innovar de esta manera en el proceso.

 

El doblado consiste pues, en tomar dos hojas de diferentes textos lineales (con el mismo espaciado de líneas), para cortarlos por la mitad y combinarlos; después, leemos la página resultante. Generalmente, la mezcla de los temas es algo difícil de leer.

 

Antecedentes históricos:

Un precedente de esta técnica tuvo lugar durante una reunión surrealista en los años 20: Tristan Tzara se ofreció para crear un poema sobre la marcha, sacando palabras aleatorias de un sombrero. Sobrevino una riña y André Bretón expulsó a Tzara del movimiento.

 

En los años 50, el pintor y escritor Brion Gysin desarrollo el método en profundidad, después de haberlo descubierto accidentalmente. Él había colocado hojas de periódico como mantel, para proteger una mesa de los rayones que se podían producir mientras cortaba papeles con una hojilla de afeitar. Mientras recortaba algunas hojas sobre los periódicos se percató de que las páginas recortadas mostraban interesantes yuxtaposiciones. Comenzó a cortar en secciones deliberadamente artículos de periódicos, los cuales reorganizó al azar. Julio Cortázar también utilizó la misma técnica en Rayuela.

 

Gysin le mostró la técnica al escritor William S. Burroughs en el Beat Hotel. Juntos aplicaron su experimento tanto a escritos impresos como a grabaciones de audio, con el firme propósito de lograr decodificar el contenido implícito de un material. Su hipótesis era que esta técnica podía ser utilizada para descubrir el verdadero significado de un texto. Burroughs sugirió incluso que la "técnica de recortes" podía ser utilizada como un método de adivinar el futuro diciendo que: "Cuándo se cortan líneas de palabras el futuro se filtra".

 

De lo escrito a lo sonoro:

Burroughs le enseñó la técnica de recortes a Genesis P. Orridge, en 1971, como un método para "alterar la realidad". La explicación de Burroughs era que todo lo grabado podía ser editado. P. Orridge empleó la técnica como una filosofía aplicada, una manera de crear arte y música y de manejarse en la vida.

 

Desde comienzos de los 70s, David Bowie ha utilizado la "técnica de recortes" para crear la letra de algunas de sus canciones. Esta técnica caló profundamente en Kurt Cobain y en la composición de sus canciones.

 

Otros músicos que han trabajado con tonadas basadas en el "sampling" (muestras), como, por ejemplo, el hip-hop y la música electrónica, hoy en día, utilizan una técnica similar. Muchos DJs pueden pasar horas en las tiendas de discos buscando grabaciones que contengan ritmos oscuros o interesantes, vocalizaciones u otros fragmentos para ser mezclados en nuevas composiciones.

 

Pero, esta técnica (de cortar, reordenar y reeditar sonidos) también fue introducida mucho antes en la Música. Si tenemos en cuenta el ejemplo dadaísta de Tzara, Thom Yorke aplicó su método en el disco "Kid A" de Radiohead (2000); escribiendo solo líneas separadas, poniéndolas en un sombrero y sacándolas aleatoriamente mientras la banda ensayaba las canciones.

 

'Cut ups' en el comportamiento:

El libro colectivo del grupo anarquista CrimethInc ex-worker's: Recetas para Desastres, contenía una receta llamada "behavioral cut-ups" ("recortes de comportamiento"). Esta receta no es más que un método para transformar la vida, realizando actividades que pueden ser percibidas como recortes (en un nivel básico) de dos cosas socialmente aceptadas o comportamientos rutinarios, que pueden ser unidos para formar una actividad creativa y entretenida. La intención es que se realice una serie de recortes de este tipo por un largo período de tiempo, hasta que se vuelva natural y nuestro comportamiento haya sido alterado significativamente ♦

 

Otras fuentes e información relacionada en: Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post